Los picos de las crecidas, en bajante

Según indicaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, la situación generada por la crecida de los ríos tiende a normalizarse, pues “los picos de crecida están en bajante”, aseguró Edgar Casteló, secretario del área.

Asimismo agregó que según el pronóstico meteorológico, no se prevén lluvias en lo que resta de la jornada, razón por la cual los caudales del arroyo El Chorrillo y el río Yuspe, que tuvieron cerca de 8 metros de creciente, regresarán a sus cauces normales en las próximas 24 horas.

Cabe destacar que en pocas horas de la madrugada de hoy cayeron, en la cuenca del río San Antonio, alrededor 50 milímetros promedio de agua y otros 40 mm, promedio, en la zona de Cosquín.

“Mientras que en Los Gigantes hubo lluvias de 100 milímetros en la zona de La Ollada, que generaron estas crecidas tan grandes en Los Chorrillos y en el río Yuspe”, agregó el funcionario.

A las 15 horas, el nivel del lago San Roque está unos 80 centímetros sobre el nivel del vertedero. “Por eso esta mañana y de acuerdo a los datos que íbamos recibiendo se procedió a abrir las válvulas. Primero en un 80 por ciento y luego un cien por ciento”, indicó Casteló.

También cayeron lluvias importantes en el norte del Valle de Punilla lo que provocó la crecida río Calabalumba.

En el río Tercero (Ctalamochita), en tanto, las lluvias registradas orillaron los 50 a 60 milímetros, mientras que el promedio fue de 30 mm. “Con esas lluvias no habrá inconvenientes en el dique Piedras Moras, pues en ese embalse hemos generado un pulmón de dos metros, suficiente para almacenar ese volumen de agua caída y por ende no se modificarán los caudales”, explicó el funcionario llevando tranquilidad a los vecinos de localidades aguas abajo.

Finalmente desde la secretaría informaron que los volúmenes de agua caída en Villa María y Villa Nueva (unos 60 mm) complicó trabajos de reparación de calles y defensas; mientras que en Bell Ville, donde llovieron unos 30mm, la situación está controlada, pese a que sigue drenando agua para el río tras la inundación de la semana pasada.