Los Inoportunos: un film con acento cordobés

  • Se trata de una comedia cordobesa que se estrenará en 2022, y promete ser un éxito a nivel nacional y mundial.
  • El distintivo es que, junto a un grupo de arquitectos y diseñadores locales, se convierte en la primera propuesta a nivel provincial en la que se construyen sets de grabación.
  • Con apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, este proyecto se pudo concretar superando la pandemia.

José María tiene una hora y media para prepararse para una cita que desea hace meses, pero su departamento se ve invadido por sus tres amigos, su hermano, su hermana, su madre y su nueva vecina que es, además, el antiguo amor de su vida. Todos parecieran tener un mismo objetivo: destruir la nueva vida que José María intenta construirse”, así comienza la reseña de la nueva película cordobesa que promete ser un éxito en los cines del país y el mundo.

Es que bajo la dirección de Isamel Zgaib, y luego de superar todos los obstáculos que la pandemia trajo consigo para el área cinematográfica, comienza el próximo sábado 17 de julio el rodaje de esta comedia local llamada “Los Inoportunos”. 

Una vez más, Córdoba apuesta a su gente, a sus profesionales y se desafía a realizar una mega producción nunca antes vista. La elaboración artística que propone esta película es diferente a todas las demás; la novedad es que se realizaron sets de grabación en el que artistas y arquitectos cordobeses fueron los ideadores de cada espacio, textura y color.

Desde un inicio, esta película fue pensada y creada para filmarla en un set de modo que las posiciones de cámara no sean un problema para seguir el recorrido de los actores durante el rodaje. Pero, además, en esta ocasión algunas de las paredes son móviles para generar otro tipo de impacto a la hora de grabar; esa es otra novedad interesante de esta trama.

El director del Polo Audiovisual Córdoba, Jorge Álvarez, sostuvo que está orgulloso del talento que descubrió en este film y que desde la Provincia confían plenamente en que será un éxito total.

Hoy estamos apoyando a Los Inoportunos, que como lo dijo la productora, es un gran desafío. A los cordobeses nos encantan los desafíos y esta película realmente lo es. Estamos ante una propuesta interesante y distinta: una comedia. Hoy los cordobeses pensamos en productos que sean comerciales pero interesantes para Argentina y el mundo. Tenemos que agradecer el tener una producción tan jugada como esta, en Córdoba no se hizo nunca una propuesta de arte y escenográfica de este tenor”, inició el funcionario.

Con un elenco de 15 artistas, esta comedia basada en los años 90, ha generado más de 20 puestos de trabajo en un sector que estaba frenado por el Covid-19. “Este tipo de producto es fuente de trabajo para los cordobeses, el Gobierno de Córdoba ayuda con los incentivos que ofrece, pero también tenemos productores innovadores que apuestan por más, invierten, confían en su gente y se arriesgan porque saben que los resultados serán positivos. Los guiones cordobeses están muy aceitados; Córdoba tiene más de 17 mil estudiantes de audiovisual, hay muchos espacios de formación y hoy eso se nota”, afirmó Álvarez.

Sobre la película

Lorena Quevedo es la productora de Los Inoportunos y comparte la alegría que tiene por estar al frente de este proyecto: “Yo estoy muy contenta, nuestra productora siempre apostó por las óperas prima y eso te permite innovar en las maneras de hacer. Para mí esto es un desafío no sólo desde el punto de vista organizativo sino también desde el género que es una comedia que a veces son difíciles de concretar”.

Sobre el casting y la selección de personajes destacó que en esta oportunidad fue decisión unánime que todo el elenco sea cordobés, un equipo ciento por ciento local tanto en actores como la parte técnica.

Si bien el jefe mayor de obra es de Buenos Aires, toda la mano de obra es local. Claramente él tiene mayores conocimientos para poner en funcionamiento los sets que queríamos realizar, pero nuestra mano de obra es cordobesa y se han quedado maravillados con el talento que Córdoba pudo realizar”, destacó Quevedo.

El rodaje de la película ocurre en un 85 por ciento en los sets, que es una casa de 180 metros cuadrados. Para los exteriores de la vivienda se ha optado por utilizar las instalaciones del Bristol, edificio emblemático de la provincia. “Por la arquitectura que planeamos para el departamento, definimos que el Bristol tenia que ser escenario del hall, ascensor y escaleras. También vamos a estar filmando en algunas calles de la ciudad capital y en las oficinas de la EPEC, que, allí, comienza nuestra historia”, finalizó la productora.

Filmar en tiempos de pandemia

Una de las áreas más afectadas en este año y medio que llevamos de pandemia fue la audiovisual, por lo cual tuvieron que iniciar protocolos para poder filmar y seguir trabajando.

El director de Los Inoportunos, Ismael, nos cuenta que, para realizar el casting, muchos actores fueron evaluados en forma virtual para respetar los protocolos: “fueron más de 140 cordobeses aproximadamente”. 

A la hora de filmar nosotros contamos con hisopado semanal para todo el equipo técnico y para el elenco un día antes de venir al set. También es regla utilizar doble barbijo y máscaras sobre todo cuando los actores y actrices están filmando ya que, por supuesto, no usan ninguna protección”, destacó Zgaib.

De Córdoba al mundo

Jorge Álvarez, comentó también el éxito que tienen en la actualidad otras producciones cordobesas que fueron apoyadas por el Polo Audiovisual como “La chica que limpia” que actualmente se vendió a la televisión Rusa, México y Estados Unidos.

También destacó que una importante empresa árabe llamada Al Jazeera compró “Historia mínima de mundiales”, otro producto cordobés, con elenco local.

Córdoba ha dado un paso muy interesante, no cerró fronteras y está inserta en la Argentina, pero con la cabeza abierta al mundo. Yo creo que acá está el secreto del producto audiovisual cordobés, porque en la mesa nos sentamos todos, productores, directores y casas de formación, todos unidos para profesionalizar cada producción y que sean altamente competitivas. El Gobierno apostó invirtiendo, capacitando y armando propuestas que luego presenta en los Festivales más importantes como el Cannes, San Sebastián, Berlín, confianza en su materia prima cordobesa”, concluyó Álvarez.