Los Filtros: un espacio de encuentro para los vecinos

  • El Centro de Desarrollo Deportivo “Los Filtros” recibe todos los días a habitantes de Villa Martínez y alrededores.
  • Es un lugar de diversión, contención y esparcimiento que los vecinos tomaron como propio.

La Agencia Córdoba Deportes posee centros de desarrollo deportivo que ofrecen actividades deportivas y recreativas en diversos lugares de la provincia. Uno de ellos es el que está ubicado en barrio Villa Martínez. Allí, quienes lo conforman saben de la enorme importancia del rol comunitario que desempeñan día a día.

Los profesores del Centro están contentos: desde hace tiempo, ya no visualizan episodios de vandalismo. Ellos realizan un gran trabajo social para que hoy, el predio luzca otra cara, sumando servicios, profesionales y comodidades, que los vecinos han tomado como propios.

Al espacio de la calle Aviador Locatelli al 1.123 asisten ciudadanos de Villa Martínez, Villa Unión, Las Pichanas, Las Violetas, San Roque, Parque República y 20 de Junio. Todos colaboran, de una u otra manera, para que el Centro siga funcionando, con los cuidados y las medidas de distanciamiento y protocolos vigentes.

En Los Filtros hay seis profesores y dos guardavidas, todos coordinados por Juan Pablo García. Además, cuentan con cobertura médica y paramédicos. En el lugar, también trabaja gente del barrio, y según su coordinador, esto permite que los vecinos logren un sentido de pertenencia. Más allá de su función, cada año se capacitan para ofrecer mejores servicios. Tan es así que, durante el mes de enero, los profes realizaron el curso de paramédicos para poder cuidar mejor a los asistentes.

Las instalaciones del predio son diversas: tiene una pileta que mide 25×17, un playón deportivo, un SUM, zona de estacionamiento, elementos deportivos, duchas y un espacio con mesas y bancos para disfrutar de la frondosa arboleda del lugar.

En la finalización de la temporada de verano, el balance es más que positivo. Familias, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de la pileta libre, que abrió de lunes a domingo, entre las 12 y las 19. Con horarios preestablecidos por grupos de hasta 110 personas, cada una hora y media, y segmentados por edades, para una mejor organización, que abarcó por un lado, niños y niñas de 6 a 12 años, y en otros turnos, adolescentes y adultos. Los fines de semana fueron los días elegidos para compartir en familia.

Durante el período estival también recibieron a organizaciones y fundaciones barriales que cumplen un papel muy importante en la sociedad:  copa de leche Corazones Unidos de barrio Villa Alberdi, merendero Los Petaquitas  y club C.A.D.U. de barrio  Villa Unión, merendero Pan de Vida de barrio Parque República y Agrupación Evita.

Compromiso, dedicación y esfuerzo no faltan en todos los que forman parte. Niños, jóvenes y adultos adoptaron el lugar como propio, cuidándolo y disfrutándolo con responsabilidad.

Al finalizar la temporada de verano, volverán las actividades deportivas y recreativas. Adaptándose a los protocolos y a las posibilidades, pero siempre siendo una alternativa para todos aquellos que necesitan un espacio para disfrutar en familia.