Los espejos de agua cordobeses muestran su mejor cara

El Dique la Quebrada repuntó más de nueve metros en 45 días, y quedó a 6,45 metros del vertedero. Aunque le falta bastante para el tope, el embalse de Sierras Chicas hace tiempo que no mostraba este nivel de agua.

Es que las importantes precipitaciones registradas en Córdoba durante febrero y buena parte de marzo, con marcas inusuales para la época, revirtieron la bajante que padecían los espejos de agua de la Provincia.

Si bien la recuperación es evidente en todos los diques, hay diferencias en cuanto a la magnitud de la suba. Por caso, los diques San Roque, Los Molinos y Embalse, superaron hace días sus vertederos, y están por encima del nivel que alcanzaron en marzo del año pasado.

El dique de San Roque, la principal “proveedor” de agua potable de la ciudad capital y el Gran Córdoba, arrancó febrero con 3,83 metros por debajo del vertedero y ahora está al tope.

La situación en los lagos del Valle de Calamuchita es similar. El nivel de agua de los Molinos está 60 centímetros por encima del vertedero, cuando hace 45 días atrás estaba a 4,7 metros del vertedero.

El Embalse, cuya suba trajo complicaciones en la cuenca del río Ctalamochita, arrancó febrero a 2,7 metros del máximo y hoy está a 67 centímetros por encima del vertedero. Este excedente escurre al Piedras Moras, en Almafuerte, que funciona como dique de regulación del caudal.

En otro punto de la geografía cordobesa, el dique El Cajón, situado en cerca de la ciudad de Capilla del Monte (departamento Punilla) está a 3,56 metros del vertedero, lo que implica un repunte de cinco metros con respecto del registro del 1° de febrero.

Al noroeste de la provincia, en el departamento San Alberto, el dique La Viña aumentó 9,5 metros en los últimos 45 días, quedando a 6,45 metros de la marca máxima. Mientras que el Pichanas, en el departamento Minas, con una suba 3,5 metros quedó a 9,5 metros del vertedero.