- Tras 180 días prácticamente sin lluvias, y después de tres años consecutivos de un escenario NIÑA, hay situación de bajante en los ríos y arroyos.
- Desde el gobierno provincial se han ejecutado obras para garantizar el abastecimiento de agua en diferentes localidades.
- Se solicita a la población, realizar un consumo medido y racional para no generar mayores inconvenientes en los sistemas de distribución local.
El Ministerio de Servicios Públicos informa que se transita un escenario hídrico con una marcada recesión o bajante en los ríos y arroyos, particularmente en el Valle de Punilla y de Paravachasca, luego de tres años consecutivos de fenómeno NIÑA, que afectó a toda la región, y que se ha complejizado por la falta de lluvias en los últimos meses.
Sin embargo, en la actualidad, los diques se encuentran cercanos a los niveles medios para esta época del año y se esperan, según los pronósticos, precipitaciones en las próximas semanas que permitirán mejorar la situación.
“Hemos planificado y trabajado en obras para compensar los efectos del cambio climático, tal como esta secuencia de tres ciclos de Niña consecutivos” sostuvo el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló y mencionó como ejemplo que “el sistema que abastece el dique La Quebrada hoy recibe aportes del acueducto Sierras Chicas Norte, una obra que se habilitó recientemente y que brinda agua a través de perforaciones que se encuentran a más de 35 kilómetros, ayudando a que el abastecimiento desde el dique no se resienta aún más por la falta de precipitaciones”.
“Además estamos trabajando en la ejecución del Acueducto Córdoba-Santa Fe para traer agua del Paraná. De esta manera generamos lo que denominamos redundancia de fuente que nos ayuda a compensar a futuro los escenarios de bajante en las fuentes de agua locales.” concluyó el funcionario.