Los cordobeses declaran online mejoras en inmuebles

Los ciudadanos que realicen ampliaciones, mejoras o demoliciones en sus inmuebles pueden informarlas a través de la de manera rápida, sencilla y online a través de la web de la Dirección General de Catastro.

De acuerdo con estadísticas elaboradas por esta repartición dependiente del Ministerio de Finanzas, desde el 1 de enero y hasta el 26 de marzo de este año se realizaron 1.442 declaraciones juradas de mejoras en el sitio web, lo que implica un registro en el sistema de manera automática. Antes de la implementación digital, esas declaraciones web hubieran significado 1.442 expedientes, que demorarían -en promedio- 20 días. A esto se le debería sumar el costo que suponía para el ciudadano contratar un profesional para realizar el trámite.

Este servicio es parte del proceso de modernización del Estado impulsado por el gobernador Juan Schiaretti en procura de que la Administración Pública esté al servicio del ciudadano.

Comparando el primer trimestre del 2017, cuando sólo estaba la posibilidad de declaración en papel, contra el primer trimestre del presente año, la declaración web se cuadruplicó tanto en cantidad de trámites como en cantidad de metros construidos declarados. Este salto estadístico permite inferir que el ciudadano tiene voluntad de cumplir con sus obligaciones y lo hace mejor cuando se le facilita una herramienta ágil, sencilla y gratuita para tal fin.

“Nuestro objetivo es hacerle la vida más sencilla al ciudadano que quiere cumplir con sus obligaciones. Por eso ya se pueden declarar las mejoras por internet evitando hacer largas filas y presentar documentos en trámites presenciales”, resume el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, la esencia del Programa de Modernización.