Los conciertos de esta semana en el Teatro del Libertador

  • Desde este jueves hasta el domingo, inclusive, hay diferentes propuestas musicales en la cartelera del centenario coliseo.
  • Una exquisita grilla protagonizada por los elencos estables junto a la participación de destacados artistas internacionales.

Misa de jazz

El Seminario de Canto del Teatro del Libertador comienza la serie de presentaciones con Nidaros jazz mass, una misa con melodías y rítmica que caracterizan la música de jazz. La obra es del compositor inglés contemporáneo, Bob Chilcott. La función es este jueves 7, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, Trejo esquina Caseros, con la dirección del maestro Matías Saccone. La entrada es libre y gratuita hasta completar la capacidad del lugar. El papa Gregorio el Grande organizó la práctica de la misa y en eso promovió el canto litúrgico, de ahí el nombre de “canto gregoriano” al tipo de música que se ejecutaba en el Ordinario de la Misa. Murió el 12 de marzo de 604, fue sepultado en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano.

El Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador General San Martín es un espacio de formación profesional dirigido por el Maestro Matías Saccone

Solista invitada

La Orquesta Sinfónica de Córdoba interpreta la «Rapsodia sobre un tema de Paganini» con la participación de la pianista rusa Irina Dichkovskaia y la dirección del maestro coreano JongWhi Vakh. La función es el viernes 8, a las 20.

Sergéi Rachmaninoff nació el 1 de abril de 1873 y murió el 28 de marzo de 1943. En 1934, cuando escribió la Rapsodia, el pianista y director de orquesta ruso era un consumado intérprete de la obra para piano de Beethoven y de Chopin, además, un reconocido compositor.

El programa contiene En las estepas de Asia Central (1880), de Alexander Borodin, descripción de un vasto y apacible paisaje de llanura, además, Sinfonía N. 9 -Del Nuevo Mundo- (1893), de Antonín Dvořák, una de las grandes obras orquestales que el músico checo compuso en Nueva York y en la que conjuga temas propios con melodías indianas.

Las ubicaciones para el concierto pueden conseguirse por la web de Autoentrada y en boletería del teatro, de 9 a 20, a los siguientes valores: platea 2000 pesos, cazuela 1700, tertulia 1500 y paraíso 900 pesos, palcos altos y bajos 8000 pesos, palcos cazuelas 6800 y silla a palco A y B 2000 pesos.

Irina Dichkovskaia es una destacada pianista rusa formada en el Liceo Especial de Música y del Conservatorio Estatal de San Petersburgo

Músicas de Portugal y Argentina

El sábado 9, a las 20, es la apertura del ciclo de conciertos de la Fundación Pro Arte Córdoba con el Cuarteto Lopes-Graça (Portugal). La agrupación invita a explorar el lenguaje de un compositor del siglo 20, portugués, Fernando Lopes-Graça.

De dicho compositor, se interpreta la Suite rústica N. 2. El programa también anticipa de Joly Braga Santos el Cuarteto de cuerdas N.2, del Cuarteto de cuerdas N. 3 con soprano, de Alberto Ginastera con textos de autores de habla castellana, también Tres Canciones, para soprano y cuarteto de cuerdas, de Alejandro Erlich Oliva, y Tres Escenas para cuarteto de cuerdas, de Diego Kovadloff, entre otras. Localidades por Autoentrada y en boletería, a los siguientes valores: platea 2000 pesos, cazuela 1700, tertulia 1400 y paraíso 700 pesos. Palcos altos y bajos 7200, palcos cazuela 6800 pesos.

Formado en 2005, el Quarteto Lopes-Graça se afirmó como conjunto de referencia en la vida cultural portuguesa.

Mundos perdidos

La Banda Sinfónica de la Provincia nos guía por un auténtico viaje sonoro que incluye un continente mitológico y un agujero negro en el océano: Mundos perdidos, el domingo 10, a las 20, con la dirección del maestro Andrés Acosta.

Los viajes de Gulliver, de Bert Appermont, una obra de cuatro movimientos, uno por cada lugar en que está dividida la famosa sátira de los relatos de viaje, escrita por el escritor y clérigo irlandés Jonathan Swift.

El Triángulo de las Bermudas, de José Alberto Pina, es un poema sinfónico sobre el área geográfica conocida como el Cementerio del Atlántico. La obra del compositor y director español fue pieza obligada en el XXII Certamen de Bandas de Música, Murcia, 2012.

Sedona es una obra de Steven Reineke que intenta describir el paisaje de un lugar homónimo, de clima semiárido, ubicado en el suroeste de Estados Unidos, con gran riqueza melódica, rítmica, y variados temas, en la que se destacan solos de trombón y de flauta.

Atlantis, de Thomas Doss, explora la isla mitológica de Atlántida -el Continente perdido- descrita por el filósofo griego Platón. Llevada al lenguaje musical, se crean ambientes de fantasía, misterio y aventura.

Ubicaciones disponibles por la web de Autoentrada y en la boletería del teatro, a 800 pesos, platea, y 500 pesos, cazuela, tertulia y paraíso.

La Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba se presenta bajo la batuta de su director titular, Andrés Acosta