Los COE regionales avanzan en acciones sanitarias y sociales

  • Así lo expresó el vicegobernador Manuel Calvo al mantener una reunión de trabajo con los referentes de los Centros de Operaciones de Emergencias de San Francisco, Villa María y Río Cuarto.
  • Además resaltó el trabajo conjunto y federal de estos centros.

El vicegobernador Manuel Calvo, acompañado de los referentes del Centro de Operaciones de Emergencias (C.O.E.) Central, Juan Ledesma, el general Jorge Berredo y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, realizaron una videoconferencia con los referentes de los C.O.E. regionales que funcionan en las localidades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

El encuentro sirvió para compartir y notificar los avances que cada centro viene realizando en materia de atención prehospitalaria y asistencia social como referentes de sus respectivas zonas.

Ante la situación de pandemia que se enfrenta, Manuel Calvo expresó que el deber de la Provincia es estar presente: “Un Estado presente en todo el territorio provincial federalizando los C.O.E. para llegar a los vecinos de estos importantes lugares de la provincia”, dijo el vicegobernador.

Así, en la ciudad del Río Cuarto el director del Hospital San Antonio de Padua y responsable del COE Regional, Carlos Pepe, explicó que se realizó la revisión local del protocolo prehospitalario emitido por el C.O.E. Central, luego de una “intensa” semana de trabajo desde la habilitación de este Centro.

Asimismo, el intendente local Juan Manuel Llamosas dio detalles del trabajo social que se realiza, en especial con los grupos de adultos mayores que precisan asistencia. Dijo que se relevaron unos 1.500 adultos que no tienen familiares que puedan asistirlos y que se coordinan acciones para acompañarlos a través del voluntariado que precisamente coordina ese COE, el más grande del interior provincial.

En el caso de Villa María, el presidente del Concejo Deliberante y a cargo del Departamento Ejecutivo, Pablo Rosso, compartió las definiciones sobre el corredor de emergencia, elaborado junto a las fuerzas de seguridad, que dará asistencia a los 72 municipios que tienen al Hospital Pasteur como referencia sanitaria. Precisamente el doctor Sergio Arroyo, director de ese nosocomio, destacó el trabajo coordinado que se lleva adelante entre el sector público y privado para dar respuesta sanitaria a 420 mil personas de la región.

Valentín Vicente, titular del Hospital Iturraspe y a cargo del C.O.E. San Francisco, también aseguró que se concluyó con la puesta a punto de los protocolos prehospitalarios, tanto en la ciudad como para la región que tienen al hospital como referente para casos positivos de COVID-19.

Corredores sanitarios, traslados de pacientes febriles o sospechosos a consultorios habilitados a tal fin en el Iturraspe, son algunas de las acciones que ya están en marcha en el C.O.E. San Francisco.

Finalmente, el titular del Centro de San Francisco también informó que se trasladó el hogar de ancianos -que funciona dentro del predio del Hospital- a un complejo ubicado a pocos kilómetros de la ciudad, para resguardo y seguridad sanitaria de las personas mayores.

También dio un detalle de las acciones que se coordinan en cada región con el respaldo de la Provincia y el C.O.E. Central en materia sanitaria y social.

Al finalizar la videoconferencia, y luego del intercambio con los directores de los hospitales regionales, legisladores, intendentes municipales, el vicegobernador expresó que para el C.O.E. Central “los resultados han sido más que satisfactorios” con los avances logrados desde su puesta en marcha la semana pasada.

“Sabemos que recorremos un camino difícil pero que es el necesario para enfrentar la pandemia de coronavirus”, finalizó Calvo.