Beneficiarios del Confiamos en Vos festejaron junto a sus capacitadores

Hubo baile, padres orgullosos y jóvenes dispuestos a no dejarse ganar por la emoción como en todas las graduaciones. El escenario fue el salón de actos del Sindicato de Canillitas y los protagonistas los chicos del programa «Confiamos en vos» y representantes de las 48 organizaciones sociales que participaron en su ejecución.

Al ritmo de «La banda del Enano» todos disfrutaron de la jornada, que fue intensa, prolongada y en  la que participó mucha gente planificando y capacitando para brindar oportunidades de trabajo e inclusión.

«Confiamos en vos» tuvo a lo largo de 2014 10 mil beneficiarios-7.223 de la capital y 2747 del interior de la provincia-que se prepararon en 77 colegios  en los que se dictaron 311 cursos a cargo de 656 profesionales, docentes , tutores y facilitadores sociales.

En números los resultados son: 10 mil mayores de 18  años están terminando su secundario en Cenmas; 400 que tienen entre 14 y 17 están finalizando su secundario en la modalidad PIT y 50 con discapacidad se insertaron en los cursos de formación profesional.

Olga, la mamá de Alexis, se declara «feliz» de que su hijo adolescente haya aprovechado la oportunidad que le dieron de aprender los secretos de uno de los oficios más nobles, el de fabricar el pan. «Es muy bueno que les den a los jóvenes instrucción y la posibilidad de que consigan un trabajo, porque la situación está difícil y hay muchos  chicos para pocos puestos».

El gobierno de Córdoba ha invertido 80 millones  en un programa cuyo objetivo prioritario es promover la inclusión de chicos de entre 14 y 24 años en situación de vulnerabilidad laboral, educativa y social. Pudieron ingresar los que estaban desocupados y habían abandonado el sistema de educación formal en 2012 o anteriormente.

En la primera etapa los inscriptos realizaron cursos de formación en los que pudieron optar entre unos 150 oficios, además de participar de actividades deportivas y culturales para reforzar su retorno al sistema  y terminar la escuela.

En la etapa posterior, las alternativas eran continuar estudios formales  y seguir cobrando los 600 pesos mensuales, ingresar a trabajar a una empresa percibiendo 1.500 pesos mensuales por 20 horas semanales durante 4 meses o gestionar su propio microemprendimiento o formar una cooperativa de trabajo.

Georgina, una coordinadora, señaló que el trabajo valió la pena  y que es posible que haya cosas que profundizar «pero la experiencia resultó sensacional» y que la respuesta de los chicos «es lo mejor de todo». En su opinión «tal vez debamos esmerarnos en capacitar a los capacitadores, pero se han logrado cosas muy importantes  en lo que respecta a los directos beneficiarios».

Uno de los claros desafíos era mantener a los chicos dentro del sistema educativo que habían abandonado por distintos motivos.»Creíamos que íbamos a tener muchas dificultades, pero rápidamente los jóvenes nos demostraron que concurrían con gusto a los cursos y que disfrutaban del aprendizaje y de su mutua compañía».

Implementado por la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional , el Confiamos en Vos propone un sistema integrado de educación y trabajo. Mabel, de la Asociación Civil Recursos Humanos, también cree que la experiencia  ha sido hasta acá, muy valiosa.

«Participamos desde el mes de abril y hemos estado a cargo del dictado de cursos de capacitación. Estamos felices y en este momento tenemos 25 egresados».

En el ranking de los cursos más elegidos  elaborado por la Agencia de Promoción de ]empleo figuran  los siguientes: auxiliar montador electricista domiciliario, computación, soldadura por acto en la construcción, asistencia en cocina, auxiliar en carpintería de banco, instalador sanitario domiciliario, maquillaje integral, asistencia en jardinería, organizador de eventos y albañil en construcciones tradicionales.

La Agencia ha destaco especialmente  que a poco de iniciar el programa, las organizaciones sociales en lucha contra la pobreza  respondieron a la convocatoria y alrededor de cincuenta entidades se involucraron transformándose en actores totalmente comprometidos con la iniciativa. Este viernes pudieron participar junto a los jóvenes de un festejo largamente merecido.