Vigo: «Los centros vecinales solucionan los problemas barriales»

Nueve centros vecinales de la ciudad de Córdoba recibieron ayudas económicas de $ 20.000 cada una para la realización proyectos de interés comunitario. Los actos se realizaron en las sedes vecinales de barrio Patricios Este y Ameghino Norte y fueron presididos por la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

Esta nueva entrega se enmarca dentro del Programa de Promoción Institucional para Centros Vecinales que lleva adelante la subsecretaría de Participación Comunitaria.

El programa busca desarrollar y fortalecer la calidad institucional de los Centros Vecinales, Asociaciones Vecinales y Comisiones de Vecinos con el objeto de implementar acciones comunitarias, sobre los principios de la participación democrática y la solidaridad vecinal, tendientes a mejorar la vida de los ciudadanos del barrio y sus alrededores.

En primer lugar, Alejandra Vigo visitó la sede vecinal de barrio Patricios Este donde se encontraban presentes los presidentes de los centros vecinales que recibieron las ayudas: Víctor Ignacio Lezcano, de barrio Remedios de escalada; Gladys Santa Cruz, de barrio Parque Liceo III; Fabián Ernesto Peralta, de barrio Marqués de Sobremonte; Mariana Carracedo, de barrio Talleres Este; y María Cristina Rodríguez, presidenta de la sede de barrio Patricios Este, centro vecinal anfitrión.

Las autoridades entregaron a cada centro una ayuda económica de $20.000 para ser destinada al financiamiento de un proyecto comunitario de la institución vecinal:

– Barrio Remedios de Escalada: Pintura exterior del centro vecinal y refacción de baños.

– Barrio Parque Liceo III: Alumbrado exterior del centro vecinal.

– Barrio Marqués de Sobremonte: Renovación de mobiliario de la sede: sillas plásticas y mesas.

– Barrio Patricios Este: Compra de mobiliario (sillas, mesas, ventiladores) e instalación de teléfono.

– Barrio Talleres Este: Cancelación de impuestos y servicio de agua.

Seguidamente, la presidenta del centro anfitrión, Cristina Rodríguez, expresó: “Es la primera vez que soy presidenta de un centro vecinal; es un barrio que vi crecer, lo amo y quiero verlo bien. La comisión de vecinos quiere expresar que es una ayuda muy grande la que recibimos en este día”.

Por su parte, Alejandra Vigo dijo: “El centro vecinal, ustedes, son los que caminan los barrios y solucionan los problemas, son la mano solidaria. Y quienes trabajan son los mejores vecinos porque son los que hacen cosas por los otros. El corazón y las ganas que ponen para todo, es para reconocerlo”.

“Este programa quiere promover a los centros vecinales, darles una mano para que vayan cumpliendo algunos de sus proyectos que quizás serían difíciles sin la ayuda del Estado. Esta ayuda económica es una manera de compartir la vida de cada barrio que tanto queremos. Cuenten con este programa porque es para todos los centros vecinales sin mirar el color político porque el gobierno tiene que seguir apoyándolos para que trabajen a favor de los vecinos”, señaló la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.

Luego, las autoridades se desplazaron hasta el barrio Ameghino Norte de la ciudad de Córdoba donde se hizo entrega de más ayudas económicas; en este caso a cuatro centros vecinales más.

En el lugar se encontraban los presidentes de los centros vecinales beneficiarios del programa: Javier Sambelli, de barrio Sargento Cabral; Mirta Susana Luna, de barrio Villa Páez; Alfredo Barboza, de barrio Providencia; y Héctor Fernando Gabriel Luna, de centro vecinal de barrio Ameghino Norte.

Como ocurriera en la anterior ocasión, los presidentes de los centros vecinales recibieron ayudas de 20.000 pesos cada uno para destinarlos de la siguiente manera:

– Barrio Ameghino Norte: Compra de equipo de sonido, máquina corta césped, sillas y tablones. T

– Barrio Sargento Cabral: Reacondicionamiento general del centro vecinal.

– Barrio Villa Páez: Arreglo de techo y terminación de dos baños.

– Barrio Providencia: Compra de pintura y vidrios para la sede.

En el lugar, el subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo, manifestó: “Las organizaciones intermedias, las ONG, son los vasos comunicantes del Estado con la sociedad civil, son los que palpitan las necesidades de los vecinos. Por eso estamos con ustedes a través de programas como éste”.

También hubo palabras del coordinador del área de Centros Vecinales del Gobierno provincial, Leonardo Limia, hizo hincapié en los distintas actividades destinadas a los centros de vecinos y expresó: “La idea es que es centro vecinal se sienta acompañado. El gobernador pidió que los centros vecinales sean un brazo del Estado y eso es lo que queremos, por eso los queremos estar con ustedes”.

Finalmente, el presidente del centro vecinal de Ameghino Norte, dijo: “Me enorgullece saber que desde el gobierno se está ayudando a los centros vecinales. Estamos recibiendo permanentemente ayuda”.

Estuvieron también presentes el director general de Análisis de Indicadores Sociolaborales y Promoción de Empleo, Germán Bossa; el subcoordinador del Área de Centros Vecinales, Daniel Avalos; la coordinadora del área de Centros de Jubilados, Gladys Nieto; la legisladora provincial, Nilda Roldán; el concejal Adrián Brito; y el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Juan Domingo Viola, entre otras autoridades.

La secretaría de Equidad y Promoción del Empleo realizará próximamente otras entregas al resto de centros vecinales que disponen de personería jurídica y que suman 503 en toda la provincia de Córdoba.

El Programa de Promoción Institucional para los Centros Vecinales se realiza con la participación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas; el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Programas Especiales, y Turismo Social y Recreación; la Agencia Córdoba Cultura; Agencia Córdoba Joven y Agencia Córdoba Deporte.

Más información sobre el Programa de Promoción Institucional para Centros Vecinales en:

http://empleo.cba.gov.ar/fortalecimiento-institucional/centros-vecinales/