- Ubicados en los barrios-ciudades, funcionan como lugares de encuentro que ofrecen actividades y experiencias para compartir.
- La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, visitó junto a su equipo tres de estos espacios en la previa del inicio de los talleres.
- La gestión apuntará a profundizar estrategias de fortalecimiento familiar.
Con vistas a la próxima apertura de los centros integrales para personas mayores y de los centros de cuidado infantil que funcionan en los barrios-ciudades, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, visitó estos espacios de encuentro que se están poniendo a punto para recibir a la comunidad a partir de marzo.
En cada uno de los 13 barrios-ciudades, la Provincia cuenta con un Centro Integral para personas mayores y un Centro de Cuidado Infantil que comparten el mismo predio. Hasta el momento, ya visitaron tres: Ciudad de los Niños, Juan Pablo Segundo y Ciudad de los cuartetos.
La secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, participó también de la recorrida con el objetivo de relevar las condiciones de las instalaciones, mobiliario y servicios y recursos de cada lugar en la previa de la apertura de los talleres.
Derechos Mayores
A cada centro integral para personas mayores concurren aproximadamente 70 personas, de 60 a 75 años. Las propuestas que reciben son organizadas por los equipos técnicos del Ministerio de acuerdo a las características del contexto de cada barrio.
Cada centro crea sus propios talleres de folklore, tejido, artesanía, lectura o música y en algunos casos contempla también actividades conjuntas con los Centros de cuidado infantil como, por ejemplo, la realización de la huerta.
Marta, es la responsable del Centro Integral de personas mayores en Juan Pablo II y asegura que allí “lo que más les gusta es bailar”.
Las encargadas de estos centros tienen un rol fundamental porque hacen de nexo con la comunidad. “Son parte esencial del engranaje que necesitamos para que las familias se sientan parte de estos espacios y podamos tejer juntos una malla social sólida”, sostuvo la ministra Montero, destacando la necesidad de fortalecer esas estrategias de vinculación.
En la misma sintonía, Pomazán señaló que “los centros deben estar abiertos a la comunidad con propuestas interesantes para las familias, para que no sólo las personas mayores se apropien del espacio, sino también las personas adultas, los niños, niñas y adolescentes”.
Finalmente, Sergio Cornejo estimó que “el mayor desafío es lograr el bienestar de las personas mayores para que tengan una vejez saludable, con promoción de derechos, desde una mirada integral que respete su idiosincrasia”.
El equipo del Ministerio está integrado por los directores generales Sergio Cornejo -de Personas Mayores- y Gerardo Bornancini -de Infraestructura- y llega con la mirada puesta en fortalecer los vínculos familiares y comunitarios, y optimizar la utilización de los espacios.