Los Caminos del Vino de Córdoba siguen sumando propuestas

  • El viñedo Alma Minera se prepara para lanzar su primer producto al mercado del vino.

En el marco del fortalecimiento de Los Caminos del Vino de nuestra provincia, el presidente la Agencia Córdoba Turismo (ACT) Esteban Avilés, junto al director de promoción del organismo Alejandro Lastra, recorrieron las instalaciones del viñedo Alma Minera, en  Valle de Calamuchita, a 30 kilómetros de Río de los Sauces.

El emprendimiento vitivinícola creado por la empresa minera Fluorita Córdoba es un proyecto que lleva más de 10 años de desarrollo. Surgió como una propuesta de remediación ambiental, mostrando que se puede generar conciencia ecológica desde la actividad minera.

Todo el viñedo está construido sobre escombros y restos de roca producto de la extracción, aprovechando el espacio para plantar uvas y generar recursos que ocupan más de tres hectáreas. El producto Alma Minera comenzará a comercializarse en el transcurso del año.

“En esta oportunidad nos acercamos a un proyecto vitivinícola diferente, porque nace desde un programa de compensación ambiental, mitigando el impacto visual y transformándolo en algo sumamente agradable a los ojos. Un proyecto ambicioso que busca calidad de vino. Por el armado del lugar donde se han plantado las vides, el producto posee características especiales”, destacó Nora Cingolani, encargada de Vinos de Córdoba de la agencia, quien también participó de la recorrida.

“Hay que remarcar que este viñedo persigue un fin social, por proveer mano de obra a la localidad de Río de los Sauces; y turístico, porque este proyecto tiene todo el potencial para transformarse en un nuevo atractivo para el enoturismo de Córdoba”, agregó Cingolani.

De esta forma, la Agencia Córdoba Turismo acompaña y destaca proyectos que potencian la conciencia y el respeto por el medio ambiente en el marco del fuerte posicionamiento a nivel nacional de la vitivinicultura de nuestra provincia.