¿Cómo reacciona una niña ante el mundo de los adultos mayores? ¿Cuál es su forma de mirarlo y comprenderlo? ¿Cuáles son sus inquietudes? Éstas y otras preguntas motivaron el corto que realizó La Caja de Jubilaciones para relatar la experiencia que viven los viejos que comparten recuerdos, sueños y nuevos saberes en el Espacio Illia. Se trata de un mini film que busca rescatar sus experiencias cotidianas como una forma de animarse a los nuevos desafíos que se presentan en la tercera edad.
“De paseo por el Illia”, es el nombre del corto dirigido por Walter Cammertoni que toma la relación intergeneracional entre un abuelo, Tino -interpretado por Alvin Astorga, actor de la Comedia Cordobesa- y su nieta Clara –María Clara Ramírez-, para refutar la tesis de que la brecha generacional es infranqueable, sino más bien todo lo contrario. Partiendo de una relación afectiva, los personajes comparten un aprendizaje recíproco que refuerza su vínculo.
El intercambio de saberes y curiosidades son los disparadores que articulan un relato que juega con el humor, el aprendizaje y la maduración entre un abuelo y su nieta. Y así como Tino no se pierde oportunidad de ver a Clara en cada actuación que tiene en el club, Clara no quiere dejar pasar la chance de ver cómo su abuelo también aprende nuevas cosas junto a sus compañeros de folklore.
La producción del video generó un gran revuelo en el Espacio Illia. Entusiasmados, los beneficiarios de los talleres y el personal que trabaja en la institución se animaron a actuar, aportándole la calidez que se vive diariamente en esta institución. Inclusive, el corto cuenta con un cameo de Osvaldo Giordano, interpretando de sí mismo, que le da el cariz institucional a un emotivo film.