Lluvias: la situación tiende a normalizarse en el sur provincial

  • Las precipitaciones continúan en diferentes zonas de Córdoba.
  • Hay sectores en los que el agua caída alcanzó los 180 milímetros.
  • Se solicita precaución ante crecidas de ríos y arroyos.
  • Información actualizada a las 14:30.

“El estado de todas las zonas del sur provincial afectadas por las lluvias tiende a normalizarse y, de cortarse la precipitación, ya no vamos a tener más inconveniente en la región: está bajando la creciente”, aseguró este mediodía el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Los problemas en aquel sector se originaron el pasado martes y continuaron el miércoles, siendo los días más complicados por crecidas sobre los cursos de agua. En Alpa Corral, la lluvia alcanzó los 180 milímetros, afectando el río Quillinzo y el de Alpa Corral, que a su vez generaron incrementos en toda la cuenca del Río Tercero y la del Río Cuarto.

También hubo dificultades en Cañada de Los Sauces y Las Albahacas, en donde unas 20 viviendas fueron perjudicadas por el ingreso de agua, dos de ellas con destrucción total.

Mientras tanto, “el ingreso de agua al dique Piedras Moras fue de tal magnitud que el miércoles fue abierta una válvula que generó una erogación de 110 metros cúbicos de agua por segundo, que este jueves fue elevada a los 140, cantidad que no va a generar mayores complicaciones”, agregó el funcionario provincial.

Audio: Claudio Vignetta.

De acuerdo a los informes meteorológicos divulgados durante esta jornada, la tormenta se fue desplazando hacia la zona centro de la provincia y Punilla, en donde las precipitaciones rondaron los 100 a 110 milímetros. El hecho generó aumentos importantes en los caudales de los ríos San Antonio (cuatro metros y medio), San José (6 metros), y el Cosquín (5 metros).

El mismo panorama se registró en Traslasierra con el incremento de los cursos de agua de Nono y Mina Clavero.

Por último, Vignetta confirmó que “todos los recursos de la Provincia están disponibles y trabajando en prevención, como lo es en el patrullaje de las inmediaciones de los ríos. Está presente el ETAC, Bomberos voluntarios, Policía y las Defensas Civiles de todas las localidades. Hay que tener precaución porque la situación de alerta meteorológica continúa”.

Audio: la situación en Valle de Punilla y alrededores.
Audio: la situación en el sur provincial y Traslasierra.

*Foto de archivo

Nota relacionada:

La Provincia destinó 6 millones de pesos tras la creciente del Río Quillinzo