Gas natural y fibra óptica en Villa San Isidro

  • Schiaretti habilitó obras de infraestructura que benefician a esta comuna y a José de la Quintana.
  • Habrá financiamiento blando para instalar la red de distribución.
  • Las familias de bajos recursos tendrán exenciones parciales o totales.

El gas natural llegó a la pequeña comuna de Villa San Isidro, en el departamento Santa María. El gobernador Juan Schiaretti habilitó este lunes el ramal de aproximación y la planta reductora de presión que permitirán proveer el servicio a los habitantes de la localidad y a la vecina comuna de José de la Quintana.

La obra, que totalizó los 41,4 millones de pesos, abarcó el tendido de la primera etapa de la red de distribución domiciliaria. Se trata de 4.800 metros lineales de ramales, que cubren alrededor del 22 por ciento de la localidad.

A la vez, el presidente comunal de San Isidro, Claudio Peña, y el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, firmaron hoy un convenio para materializar otro tramo de la red (cerca del 70 por ciento). El acuerdo contempla un préstamo de 10 millones de pesos del Fondo provincial para el financiamiento de redes.

Para Schiaretti, con la concreción de esta infraestructura «llega el progreso a San Isidro«. Durante el acto, recalcó que ahora «la meta es que el gas esté disponible en cada vivienda», y explicó que con este objetivo la Provincia puso en marcha el fondo para redes, así como una línea de crédito de Bancor para las instalaciones domiciliarias.

La asistencia económica para las obras de distribución contempla 52 meses de plazo, con un año de gracia y ajustable con el índice salarial. En cuanto a la línea Dale Gas, que otorga 66 mil pesos a tasa cero, en cuotas de 48 meses.

Facilidades para sectores de bajos recursos

El gobernador indicó que las familias con ingresos por debajo de la línea la pobreza tendrán un reducción del 50 por ciento en el costo de la red, mientras que en el caso de los hogares en situación de indigencia no pagarán este cargo. «Lo importante es que todos podamos tener gas natural, esta es la solidaridad de los cordobeses», afirmó.

Impulso local a la economía del conocimiento

Junto al gas, llegó la red de fibra óptica a la comuna. Con un tendido de 9,4 kilómetros San Isidro tendrá Internet de calidad, un paso clave para igualar las condiciones de vida y las oportunidades económicas.

«No hay posibilidad de progreso en el siglo XXI si no se desarrolla la economía del conocimiento en cada rincón de nuestra Córdoba, en las ciudades más grandes y en las más chicas. Aquí está la fibra óptica en San Isidro, para que también podamos progresar con la economía del conocimiento».

Audio: Juan Schiaretti