Llega la muestra fotográfica “Mujeres Hilando Cultura”

Las fotos pueden capturar el alma en un instante, y así lo demuestra “Mujeres Hilando Cultura”, una exposición fotográfica que se centra en retratar a cinco hilanderas del Cerro Colorado revalorizando esta actividad ancestral.

La iniciativa fue impulsada por Gabriela Luján, artesana y docente, y Cintia Cuestas, estudiante de Antropología del Cerro Colorado con los objetivos de hacer visibles los contextos actuales de producción textil difundiendo la tradición popular de la hilandería, que fue transmitida de madres a hijas y de abuelas a nietas de manera oral, y que con el paso del tiempo y la avanzada edad de las hilanderas tiende a perderse.

Las retratadas son Beatriz Jesús Medina de  El Pantano, Doña Blanca Delia Romero de Las Galerias, Doña Minina Castro de El Pantano, Doña Elena de Medina de El Rincón y Doña Eva Luna de El Rincón.

Sandra Dillon está a cargo de la muestra y comenta que “es un reconocimiento a estas mujeres y a su fortaleza. Yo rescato que ellas han podido sobrevivir y han salido siempre adelante siendo cabezas de familias en estos contextos socioeconómicos”.

La exposición se realizará los días 8, 9 y 10 de enero en el marco del II Tantanakuy de Arte y Saberes Textiles, en la Casa Cultural Monte Tus Tintes, Monte Tus Sabores en Las Galerías, Cerro Colorado, Córdoba Norte.

Programa completo – Apertura Cultural Temporada 2016 Comuna Cerro Colorado. 

Viernes 8 de enero

9.00 a 11.30 horas: Rueda de hilado en huso con hilanderas  del lugar e invitadas.

11.30 a 12.30 horas: Inauguración de la Muestra Fotográfica “Mujeres Hilando Cultura”. Expone: Sandra Dillon.

12.30 a 15.00 horas: Almuerzo

15.00 a 18.00 horas: Taller de Telar de Cintura. Dicta: Paula Rodríguez. Demostración en Fieltro. Dicta: Walter Vera.

Sábado 9 de enero

9.00 a 11.30 horas: Taller de Tintura Natural, recolección y reconocimiento de flor nativa. Dicta: Gabriela Luján.

12.00 a 14.00 horas: Almuerzo.

16.00 a 18.00 horas: Taller de Cestería en Palma Caranday. Dicta: Betty Medina. Taller de Tejido en Cuero Crudo (Preparado de lonjas, trenzas y costuras) Dicta: Flavio Vaglientti.

21.00 horas: Desfile de prendas y accesorios artesanales. Música en Vivo “Cuervo Cañueto”.Danzas Folclóricas.

Domingo 10 de enero

15.00 horas: Ronda  de Artesanos, charla debate.

18.30 horas: Cierre del II Tantanakuy de Arte Textil y Saberes con la Presentación del Libro “Un Canto a la Vida” de Analía Rojas.

Durante los tres días, el público también podrá visitar la feria de artesanías, de 10 a 20 horas.