Llaryora acompañó a Macri en la declaración de la emergencia en adicciones

El vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, asistieron a la declaración de la emergencia nacional en adicciones, que llevó a cabo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la quinta de Olivos.

La iniciativa busca afrontar una serie de medidas dirigidas a los jóvenes con problemas de drogodependencia, a través del incremento del presupuesto para diseñar programas de prevención y de tratamiento, como así también la construcción de centros especializados.

Además, se contempla la presentación de un diagnóstico general del consumo de drogas en el país que será la base sobre la cual se efectuará la planificación de las políticas públicas.

Sobre ello, Mauricio Macri afirmó que el comienzo de toda solución implica “poner la verdad sobre la mesa y sacar el tema de la oscuridad”, comprendiendo que se trata de “un problema que traspasa fronteras y que afecta a todos los sectores y en todas las edades”.

Impulsado por la Sedronar, abordará la problemática desde un enfoque integral, que contemple aspectos del ámbito social, educativo y sanitario. Los ejes en que se basará serán prevención, abordaje territorial, tratamiento, programas Municipios en Acción, desarrollo del conocimiento científico (fortalecimiento del Observatorio Argentino de Drogas y del Comité Científico) y articulación institucional.

Dentro del plan se busca, tal como lo explicó el mandatario nacional, ofrecerle a la Sedronar todas las herramientas y recursos que necesitan para llevar a cabo la tarea con un objetivo central: que se trabaje en todo el país con la misma profundidad e inteligencia para tratar de rescatar a más jóvenes de este flagelo.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, indicó que la declaración de la emergencia nacional implica un trabajo conjunto y coordinado entre Nación, provincias y municipios en los ejes prevención, contención y asistencia.

En tanto, el titular de Sedronar, Roberto Moro, sostuvo que se trabajará fuertemente en la concientización desde la educación, por lo que -detalló- “desde el nivel inicial, primario y secundario habrá un módulo semanal dentro del aula como un espacio curricular más”.

En ese sentido, Macri concluyó que espera que “en cada colegio se le enseñe a los chicos las consecuencias del abuso de la droga”.