- El programa Familias para Familias llama a grupos familiares de Río Ceballos, Unquillo y Salsipuesdes para contener temporalmente a niñas y niños que no pueden permanecer en su núcleo familiar por situaciones complejas.
- Esta acción solidaria constituye un aporte importante en la protección integral de derechos de niñas y niños que coordina la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
- Informes: acogimientofamiliar@gmail.com (interesados en general) ; acogimientofamiliarcolon@gmail.com (Sierras Chicas)
Hay muchos chicos y chicas que atraviesan situaciones complejas y necesitan de la intervención del Estado para garantizar sus derechos. En estas situaciones la comunidad, los grupos familiares, se vuelven esenciales aliados para la protección integral de derechos.
«Familias para Familias» es un programa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) que integra grupos familiares dispuestos a cuidar y contener por un tiempo a niñas y niños que no pueden permanecer en sus grupos de origen hasta tanto no se resuelva el problema provocó su alejamiento.
Si bien la necesidad de familias de acogimiento es permanente y ocurre en todas las regiones de nuestra provincia, “Familias para Familias” hace un llamado especial a grupos familiares de las localidades de Río Ceballos, Salsipuedes y Unquillo, para interiorizarse sobre el programa y sumarse a esta red solidaria de protección.
Liliana Gaitán, directora de Fortalecimiento Familiar de la SeNAF, explica que el programa nació con el propósito de evitar la institucionalización de niñas y niños. “La mejor opción para un niño o niña que no tiene una familia extensa o comunitaria es una familia. Porque en esta familia recibe el cuidado, la contención, y la estimulación tan necesaria sobre todo en la etapa de primera infancia”, señala Gaitán.
Por esa razón invita a las familias a “que puedan abrir las puertas de su casa para recibir a un niño que necesita tanto de cuidado”… “Lo que la familia se lleva es la satisfacción de una tarea magnifica que cumple, y aporta un granito de arena en la vida de cada uno de estos niños y niñas”, resalta Liliana Gaitán.
Sandra, quien ella y su familia integran el programa “Familias para Familias”, coincide con esta afirmación cuando expresa que la hace muy feliz saber que el niño o niña cuando finaliza el acogimiento “se va con el alma que le brilla”.
Si bien ella no niega que suele ser un momento de emociones contradictorias, entiende cuál ha sido su aporte. “Soy un puente en su vida. Este programa enseña a eso, a practicar el amor sin apegos”, reconoce contenta.
No existe un tipo especial de familia requerido
Para participar solo se requiere disponibilidad y cumplir los pasos evaluatorios para integrarse al programa. Las familias interesadas en postularse pueden presentar cualquier configuración. Son aptas familias numerosas, pequeñas, unipersonales, monoparentales, homoparentales, ensambladas, etcétera.
Tener claro que no es un sistema de adopción
No se trata de un programa de adopción sino de cuidado y contención temporaria a niñas y niños. El motivo del acogimiento es garantizar un ambiente familiar transitorio al niño, niña o adolescente y no brindar niñas o niños a familias que desean o buscan adoptar.
Acompañamiento de SeNAF
Profesionales de la Secretaría acompañarán y asistirán a los grupos familiares durante todas las etapas del acogimiento. Además contarán con pañales y la obra social Apros para ellos.
Más Información
Si querés conocer más en detalle particularidades del programa y del proceso de acogimiento, te recomendamos escuchar los podcast de Familias para Familias en la plataforma Spotify del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Córdoba:
Directora de Fortalecimiento Familiar, Liliana Gaitán (haz clic).
Sandra Modesto, Familia de acogimiento (haz clic).
Contacto
familiadeacogimiento@gmail.com (0351) 4343332
Si sos de Río Ceballos, Salisipuedes o Unquillo, podes comunicarte a: acogimientofamiliarcolon@gmail.com, 3512907178 – 3516867582 – (03543) 485136