Lideresas: Periodistas se capacitaron sobre comunicación y género

Este viernes, se llevó a cabo la capacitación “Coberturas informativas libres de sesgos de género”una propuesta formativa a cargo de la experta de comunicación Virginia García Beaudoux, y del que participaron periodistas de toda la provincia.

“Hay muchos estereotipos subyacentes –dijo García Beaudoux- y el periodismo está atravesado por estas concepciones sociales. Por eso hay que repensar y modificar algunas cuestiones”.

Asimismo, la disertante compartió algunas cifras que “refuerzan” los sesgos en los contenidos mediáticos: el 77 por ciento de las informaciones tiene como protagonistas a hombres, solo el 6 por ciento de las historias hablan de igualdad de género y únicamente el 27 por ciento de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación están ocupados por mujeres.

En la jornada, se revisaron las debilidades de la práctica diaria del periodismo en materia de género, y se delinearon ideas para incorporar este enfoque en las coberturas y también en las líneas editoriales, para así poder avanzar hacia una comunicación más inclusiva, y más igualitaria.

Del encuentro –organizado por Lideresas-, participó, además, la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo, quien aseguró que “es necesario una construcción colectiva para cerrar la brecha y los techos de cristal que existen en los medios, donde la visibilización de mujeres es menor. Hay que romper estos paradigmas”. También estuvieron presentes la secretaria de Planeamiento y Modernización, Alejandra Torres; la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo; Laura Jure; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; y la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno.