Licitan obras hídricas en Marcos Juárez

En el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas correspondiente a la licitación de la obra “Sistematización Cuenca Miotti y Canal Pluvial Este de Marcos Juárez”.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, sostuvo: “Esta obra tiene un presupuesto de inversión de 63 millones de pesos, y se trata de un proyecto en el que venimos trabajando hace tiempo, tanto en sus aspectos técnicos como en la liberación de trazas”.

Cuenca Miotti

En el sector se observa un relieve variable, fundamentalmente en el primero de los sectores, se verifica un sistema de desagüe con almacenamientos temporarios, proporcionando al sistema un drenaje lento, generando grandes almacenamientos locales de las aguas de lluvia; mientras que en los otros dos sectores la problemática pasa por la rotura de caminos y consecuente imposibilidad de acceso.

Ante tales inconvenientes y con el objetivo de mejorar el drenaje de las propiedades anegadas y recuperar transitabilidad, se plantean 8 obras de saneamiento rural o de sistematización de excedentes hídricos, para extraer las aguas superficiales en exceso, de forma controlada mediante alcantarillas para garantizar el paso.

Para dar continuidad a las obras en el cruce con los caminos de distintas categorías existentes en la zona, se prevé la colocación de alcantarillas, además de la realización de alteos de algunos caminos tanto privados como públicos lo que permite mejorar las condiciones de transitabilidad y proveer un funcionamiento al sistema con control de flujos.

Con esta obra se prevé una mejora notablemente en las condiciones actuales de la cuenca, drenando las áreas anegadas, regulando los caudales hacia la zona de la descarga.  Además, mediante la construcción de la obra se recupera la transitabilidad de los caminos involucrados, reduciendo la frecuencia actual de los cortes registrados y la necesidad de su mantenimiento.

Canal pluvial Este de Marcos Juárez

El canal pluvial es un obra que inicia en la ciudad de Marcos Juárez y se desarrolla hacia el Este, en dirección hacia General Roca, aledaño a camino rural emplazado paralelamente entre la autopista y la RN 9.

Actualmente, se ha encontrado el canal con dificultades de sección por irregularidades, e inconvenientes de malezas, por lo que a fin de mejorar el estado del canal, se plantea su limpieza, readecuación de pendiente, y cambio de alcantarillas con ejecución de saltos para detener las erosiones.

Cabe destacar que el monto de la obra se establece en $ 63.168.881,20 y el  plazo de ejecución es de 9 meses.

Detalle de los oferentes

  • Proponente 1: THEBA S.R.L
  • Proponente 2:VADIEG S.A
  • Proponente 3:MICHELOTTI E HIJOS S.R.L
  • Proponente 4: OSCAR RENE CAMERANESI
  • Proponente 5:INMAC S.A
  • Proponente 6: EL HORMIGON S.A