Se licitará la obra del distribuidor del cruce de Ruta 20/38 y la C-45

  • El proyecto comprende la construcción de una calle colectora y dos rotondas.
  • Los pliegos de la licitación estarán disponibles en el portal de Compras Públicas.

El Gobierno de Córdoba inició el proceso de llamado de licitación para la obra de readecuación del distribuidor de tránsito ubicado en la intersección de la Ruta 20/38 Autopista Córdoba Carlos Paz y la Ruta Provincial C-45 Camino a Falda del Carmen.  Del acto participaron el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves.

El distribuidor de tránsito existente en ese cruce de rutas fue construido en la década de 1970 y debido al crecimiento del volumen de tránsito, el desarrollo de numerosas urbanizaciones sobre la Ruta C-45 y la colectora de la autopista, más la habilitación del nuevo tramo de la Ruta Provincial 34 -que une Córdoba con Traslasierras- provocan actualmente problemas de capacidad y de seguridad vial para los automovilistas.

La obra consistirá en la construcción de una calle colectora con un paso inferior bajo la Ruta C-45 y la construcción de dos rotondas que permitirán canalizar los movimientos de tránsito y acceder a la traza de la Ruta C-45 sin necesidad de cruces al mismo nivel o giros a izquierda. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Asimismo, en el marco de la obra se duplicará la calzada de la Ruta C-45 en un tramo de 1.2 kilómetros donde se incluirá una separación física en el centro y la construcción de un retorno para favorecer los giros y accesos a las urbanizaciones y locales comerciales instalados en la zona.

Los pliegos de la licitación estarán disponibles en el portal Compras Públicas (compraspublicas.cba.gov.ar) de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Finanzas del gobierno de la provincia de Córdoba.

Detalle de las obras

– Construcción de un puente de 25 metros de largo y 23 metros de ancho para el paso inferior de la colectora.

– Nuevo trazado de la colectora de la autopista del lado sur del distribuidor, que incluye una calzada de pavimento asfáltico de 7 metros de ancho a lo largo de 1 kilómetro.

– Construcción de dos rotondas en la nueva traza de la colectora de 18 metros de radio y calzadas de hormigón de 9 metros de ancho.

– Ensanche de las ramas de conexión con las calzadas de la autopista.

– Duplicación de calzada de la Ruta C-45 en un tramo de 1,2 kilómetros.

– Construcción de un retorno de 350 metros sobre Ruta C-45 incluyendo dos carriles por sentido de circulación y un carril auxiliar interno para los movimientos de giro.

– Construcción y readecuación de obras de drenaje en el sector.

– Ejecución de obras de seguridad como señalización vertical, demarcación horizontal, instalación de barreras de defensa e iluminación.