Ley Yolanda: finalizó la primera cohorte de capacitación ambiental

  • Se trató del primer llamado para agentes del Poder Ejecutivo.
  • A través del Campus Virtual, más de 700 empleados se inscribieron a los módulos de formación.
  • La ley prevé la capacitación ambiental para todos los trabajadores estatales.

Como parte de las capacitaciones ambientales que prevé la Ley Yolanda N° 27.592, este mes finalizó la primera cohorte de formación para trabajadores del Poder Ejecutivo llevada adelante por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación.

La normativa nacional a la que Córdoba adhirió en mayo del 2021 –y de la cual la Secretaría Ambiente es autoridad de aplicación- prevé la formación integral con perspectiva y responsabilidad ambiental para quienes participan del diseño e implementación de políticas públicas, ya sea en el ámbito nacional, provincial y municipal.

En la primera cohorte, 701 agentes públicos del Poder Ejecutivo se inscribieron a la capacitación y para el 2022 se prevén 12 llamados de formación. A su turno, la iniciativa se extenderá a quienes trabajan en los distintos niveles y jerarquías del Poder Legislativo y Judicial.

Durante la primera instancia formativa, los trabajadores adquirieron conocimientos sobre desarrollo sostenible con especial énfasis en cambio climático; energías renovables y eficiencia energética; gestión integral de residuos sólidos urbanos; economía circular; normativa ambiental; protección de los recursos hídricos y biodiversidad.

“Pudimos ampliar los conocimientos en el cuidado del ambiente”

Para Alejandro, uno de los primeros trabajadores que completó la capacitación, la actividad fue de gran utilidad porque “permitió ampliar los conocimientos relacionados a la gestión, la conservación y el cuidado del ambiente, posibilitando el intercambio de conocimientos entre los compañeros de trabajo”.

Es importante apuntar a la sensibilidad ambiental para todos los agentes del Estado provincial”, expresó por su parte María, otra de las trabajadoras capacitadas.

Cabe destacar que los lineamientos para la formación fueron definidos a través de un proceso colaborativo donde participaron organizaciones no gubernamentales, instituciones científico- académicas y diferentes organismos públicos a través de una mesa de trabajo coordinada por la Secretaría de Ambiente.

Por medio de la plataforma Empleado Digital alojada en Ciudadano Digital, los agentes pueden acceder al contenido de los tres módulos evaluativos y con asistencia de tutores en caso de que se requiera. A partir del 20 de enero del 2022 se retomarán las inscripciones para la próxima cohorte que dará comienzo los primeros días de febrero.

Quién fue Yolanda Ortiz

La ley lleva el nombre de Yolanda Ortiz, doctora en química nacida en Tucumán y la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina designada en 1973 durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón.

Ortiz lideró el ingreso de las políticas verdes en el país y en Latinoamérica, al inaugurar como área novedosa el cuidado del ambiente por parte del Estado. La normativa que lleva su espíritu de trabajo tiene como génesis la educación ambiental para la construcción de una sociedad consciente y en equilibrio con la naturaleza.