Ley Yolanda: Córdoba capacitará en temas ambientales a sus agentes públicos

  • La totalidad de los agentes públicos que se desempeñan en los tres poderes del Estado serán capacitados.
  • La formación incluirá conocimientos referidos al bosque nativo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y el Derecho ambiental.

Hoy se sancionó la adhesión de la Provincia a la ley nacional. Formará, con perspectiva de desarrollo sostenible, a las personas que trabajan en todos los niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado.

La totalidad de los agentes públicos que se desempeñan en los tres poderes del Estado serán capacitados en temas ambientales, luego de la adhesión, sancionada este miércoles, de la Provincia de Córdoba a la llamada Ley Yolanda.

El texto aprobado surge de la compatibilización de tres proyectos en similar sentido. La aprobación se dio al cabo de sucesivas reuniones de la Comisión de Ambiente, por la que pasaron destacados representantes de organizaciones civiles vinculadas al cuidado del medioambiente, además de funcionarios de los poderes Judicial, Ejecutivo, parlamentarios nacionales y expertos del ámbito académico universitario provincial, entre otros.

El legislador Franco Miranda, en su carácter de miembro informante y autor de una de las tres iniciativas, explicó ante el pleno: “El objetivo de esta ley es incorporar la perspectiva ambiental para dar un salto de calidad en cuanto a las políticas públicas. Que desde las más altas autoridades para abajo, todas las personas que se desempeñan en el ámbito público incorporen, en sus decisiones, una visión ambiental integral”.

La nueva norma postula que la capacitación a impartir entre los agentes públicos de Córdoba deberá contener conocimientos referidos al bosque nativo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y el Derecho ambiental. También a la economía circular y el reciclaje, la eficiencia energética, la gestión de residuos sólidos urbanos, el impacto ambiental de las políticas públicas y la preservación de áreas protegidas y recursos hídricos, por mencionar algunas.

Asimismo, establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, o al organismo que la sustituya en sus competencias, teniendo a su cargo diseñar el contenido de las capacitaciones, que deberá ser “actualizado periódicamente a los fines de adecuar la temática e incorporar los conocimientos y prácticas de base científica que surjan en el futuro”.

La legisladora Silvia Paleo, firmante de otro de los proyectos compatibilizados, dijo por su parte: “Tal como ocurre con la Ley Micaela, y salvando respetuosamente las enormes distancias entre una temática y otra, es fundamental incorporar la formación ambiental, para poder conocer la normativa vigente, los estándares internacionales y dimensionar el impacto de nuestras acciones y decisiones”.

La décimo quinta sesión ordinaria contó con la presencia en el recinto del secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto.