Ley Micaela: concientizan sobre violencia de género

Esta mañana, en el «Galpón Blanco» del Parque del Andino de la ciudad de Río Cuarto, en el marco del lanzamiento de la Ley Micaela, para toda la región 2 de la Red Municipalista de Lucha contra la  Violencia contra las mujeres, los padres de Micaela García, Néstor García Andrea Lescano disertaron ante un gran público con el objetivo de  explicar de qué trata la ley y concientizar sobre la temática de género.

Cabe destacar, que la Ley Micaela fue aprobada por el Senado en diciembre pasado y Córdoba es una de las primeras provincias en implementarla. La Ley Micaela (Ley nacional 27.499 y provincial 10.628) establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación y la administración publica en general.  Además, el Municipio de Río Cuarto por la ordenanza N°1138/19 adhiere a la ley.

En la oportunidad, Néstor García destacó: «La ley tiene una visión integral para resolver la problemática. Cuando visitamos a Córdoba no llevamos mucha esperanza, porque vemos que las soluciones son posibles. Córdoba no sólo acompaña como Estado, sino que marca tendencia en cada cosa que realiza, como es adherir a la ley». 

«Creemos que los talleres, las capacitaciones, apuntan a cambiar los patrones culturales, y cuando el Estado toma acciones para tratar de corregir el problema, los violentos también toman acciones para tratar de mostrar que todo lo que hace el Estado es en vano. Hay que pasar esa resistencia y mantener las decisiones políticas correctas  a mediano y largo plazo, porque a la larga da soluciones”, manifestó.

Por su parte, Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas en Gobierno de Córdoba, agregó: “Las capacitaciones son obligatorias, pero además es un derecho que tienen los agentes públicos para formarse y poder afrontar determinadas situaciones y prevenir hecho de violencia contra la mujer. En ese marco, la ley Micaela nos interpela en ese rol ético de quienes trabajamos en el Estado”

“Nos parece fundamental el testimonio en primera persona de los papás de Micaela, porque Micaela simboliza la lucha, la bronca de de las jóvenes”, finalizó Martínez.

Acompañaron a los padres de Micaela  el presidente del Bloque Unión Por Córdoba, el legislador Carlos Gutiérrez; la directora general de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el delegado de Gobierno y Seguridad, Roberto Koch; la voluntaria de la Fundación Micaela, Macarena Gauna; demás funcionarios provinciales y municipales, y público en general.