- Referentes de 14 localidades se reunieron para tratar la implementación de la norma.
- Prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, entre otras medidas innovadoras.
El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, recibió a intendentes de 14 localidades del departamento Colón. Lo acompañaron el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, Ángel Bevilacqua, y el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni.
En la oportunidad, los funcionarios respondieron a las consultas de los jefes comunales interesados en la implementación de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954.
Entre otras innovaciones, la norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, previa adhesión de los municipios y comunas. Estos cuerpos locales tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y sus unidades especiales.
Sobre el encuentro, José Gualdoni contó: «Conversamos acerca de los alcances de la nueva Ley y notamos en cada uno de ellos el compromiso de trabajar en la prevención de las comunidades a las que pertenecen«.
«Desde el Gobierno Provincial, asumimos el compromiso de acompañar este trabajo conjunto que tiene que ver fundamentalmente con la prevención«, agregó.
Implementación de la Ley
Durante la reunión, los funcionarios detallaron el proceso y los recursos que se pondrán a disposición desde el Gobierno Provincial para la implementación de la Ley en las distintas ciudades y pueblos adherentes: vehículos, armas no letales, alarmas comunitarias y tecnología de videovigilancia. El personal de los cuerpos locales será seleccionado por el gobierno local, previa acreditación de requisitos dispuestos por el Ministerio de Seguridad.
Por otro lado, se brindarán cursos de formación a los agentes que integrarán las Guardias Locales de Prevención, requisito indispensable para la portación y uso de armas de letalidad reducida. Además, desde el Ministerio de Seguridad se prevé extender la capacitación en materia de seguridad a funcionarios e intendentes, a partir de convenios específicos con universidades y otros centros de estudio.
La intendente de Villa Cerro Azul, Natalia Di Pace, destacó que la Ley es “innovadora” y que coincide con la mirada que tiene su gobierno, motivo por el cual hace unos días firmó la adhesión. “Esta iniciativa va en línea con la prevención y el trabajo comunitario. Las guardias locales atienden a las problemáticas de convivencia, por lo que son fundamentales”, expresó.
Por su parte, la intendente Carolina Cristori indicó: “La comunidad requiere mucho que estemos en el tema de la seguridad, así que toma con buenos ojos que nos estemos preocupando y ocupando del tema”.
Participaron también de la reunión el secretario de Coordinación de Infraestructura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Gustavo Brandan; y los siguientes intendentes y jefes comunales: Paola Nanini (Colonia Caroya), Nilda Lauret (Colonia Vicente Agüero), Juan Panichelli (Colonia Tirolesa), Dario Arata (Estación General Paz), Matías Haro (Estación Juárez Celman), Gastón Mazzalay (Malvinas Argentinas), Claudia Acosta (Mi Granja), Dalma Bustos (Tinoco), Miguel Aguirre (Agua de Oro),José María Garzón (El Manzano), David Strasorier (Salsipuedes), y Guillermk Valli (Unquillo). Además, estuvieron presentes las legisladoras Delia Romero y Luciana Presas.