Leones se viste de fiesta y el trigo argentino será la estrella

  • Al cronograma que organiza tradicionalmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la Bolsa de Cereales y la Sociedad Rural, en el marco de la 66º Fiesta Nacional del Trigo; se suma la 1º Jornada Internacional del cultivo.
  • Se espera la presencia de importantes referentes nacionales e internacionales.   

Un espacio local, uno internacional y una mesa sectorial para analizar los mercados de uno de los principales cultivos de Argentina. Este es el resumen del esquema de encuentros previstos en el marco de la 66º Fiesta Nacional del Trigo, en la ciudad cordobesa de Leones, para los días 17 y 18 de febrero.

Con la coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la Bolsa de Cereales de Córdoba, y la Sociedad Rural local; se organizó la 1ª edición de la Jornada Triguera Internacional; las 49º Jornadas Trigueras Nacionales y la 8º Mesa Nacional Triguera. Tres espacios que buscan ofrecer un panorama completo en los debates y proyecciones de la cadena del trigo.

En el 2021, la pandemia obligó a los protagonistas a adaptarse al contexto sanitario y las actividades más importantes se transmitieron de manera virtual. Para este año, el Club de Leones vuelve a abrir las  puertas para ser anfitrión y el acceso será libre y gratuito para todos los interesados.

Cronograma

Las actividades se desarrollarán los días jueves 17 y viernes 18 de febrero, en las instalaciones del Club Leones. Tendrán  un formato mixto, que prevé la instancia presencial y también ofrecerá la posibilidad de seguir la transmisión a través de la página oficial de la Fiesta Nacional del Trigo (fiestadeltrigo.com.ar).

El día jueves se realizará la inauguración oficial del evento y se llevará a cabo el módulo internacional. La apertura, que comenzará a las 18 horas, contará con la participación del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Juan Carlos Martínez; la presidenta de la Sociedad Rural local, Alejandra Bertolino; y el presidente del Club Leones, Gustavo Torregiani; junto a otras autoridades.

Luego de las palabras institucionales, y como panel central de la Primera Jornada Internacional Triguera, el eje a desarrollar será el “Mercado Internacional del Trigo postcovid: oportunidades y amenazas”. Para ello se están cerrando las participaciones de destacados especialistas.

El día viernes ,a partir de las 9, se continuará con el Monitoreo de Calidad de Trigo, a cargo del ingeniero agrónomo Luis Bonvehi, de la Bolsa de Cereales de Córdoba y la ingeniera química, Leticia Mir del INTA. A continuación, se anunciarán los premios del Concurso Nacional de Trigo y, se realizará como cada año la entrega de aportes del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

Finalmente, a las 14 iniciará la 8° edición de la Mesa Nacional del Trigo con la participación de los principales actores privados y gubernamentales del sector. Y cerca de las 16.30 está previsto el cierre con la presencia de las máximas autoridades provinciales y nacionales, haciendo un repaso de las conclusiones más importantes que dejarán las jornadas.