Provincia recibió delegación de la Universidad de Fordham

Una comitiva de  posgraduados de Universidad Jesuita de Fordham Nueva York, que llegó a Córdoba en el marco de un  estudio sobre los mercados de Argentina, Brasil y Chile,  fue recibida por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.

El encuentro fue una oportunidad propicia para entablar vínculos institucionales y formalizar la invitación del Gobierno provincial para que la reunión del Consortium de Fordham que tendrá lugar en noviembre, a la que asistirán destacadas personalidades de nivel mundial, se concrete en Córdoba. Durante el encuentro se examinará el rol y la responsabilidad de los negocios en la sociedad global, estimulando el diálogo crítico, creativo y constructivo sobre los negocios.

En su discurso de bienvenida, Santos expresó su satisfacción por  recibir a la delegación y destacó  la trascendencia académica y empresarial de la casa de altos estudios con sede en Nueva York. “Compartimos el origen jesuita con nuestra Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país”, dijo.

A su turno, Lawson hizo referencia a la importancia del liderazgo en la sociedad contemporánea. “Que hoy ustedes investiguen y se vean involucrados en la sustentabilidad, en los modelos de negocios, en los lineamientos políticos y económicos, habla del compromiso que están asumiendo y de la responsabilidad por los tiempos futuros. Quisiera cambiar el dicho que las sociedades tienen los líderes que se merecen, esto no es cierto, son los líderes los que tenemos la responsabilidad de construir sociedades cada vez mejor, desde el lugar que nos toque desempeñar hay que desarrollar liderazgos positivos”, señaló.

El Fordham Consortium es un grupo conformado por cuarenta miembros que fueron designados por la misma Universidad Fordham, luego de una rigurosa selección basada en formación académica, experiencia cultural y representación geopolítica. Contempla ámbitos académicos, institucionales, empresariales, diplomáticos, artísticos y religiosos de todas las regiones del mundo. El objetivo del Consortium es responder a la gran pregunta de «¿cuál es el propósito de los negocios?». Con tal finalidad, sus miembros deben reunirse tres veces por año, durante un mínimo de cinco años. Sudamérica está representada en el Consortium por el ejecutivo de Brasil, Milton Longobardi; el ex-ministro de Economía de Chile y actual Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, y los directores de El Castillo Hotel Fabrega Organizational Center, los hermanos Fábrega.

En su visita por Córdoba, la comitiva se alojará en el “Castillo Hotel Fabrega Organizational Center” ubicado en la localidad de Valle Hermoso, para estudiar su modelo de gestión sustentable, sus prácticas de responsabilidad social y su modelo de empresa familiar, que resultará en una ampliación del Caso de Estudio escrito en el 2008 por el profesor emérito de economía Internacional de la Universidad de INSEAD y IMD, Jonathan Story.

La comitiva estuvo encabezada por  la directora de Relaciones Institucionales, Jean Howard; el profesor de Ética en los Negocios, Robert Brancatelli, los directores del Castillo Hotel Fabrega Organizational Center, Adriana, Edgardo y Fabián Fábrega, promotores de la visita. Del encuentro, también participaron el secretario de Industria, Fulvio Arias, y por la Universidad Siglo 21, Raúl Barroso.

Las empresas a las que pertenece este grupo de la Universidad Jesuita de Nueva York son WebMD, Atlantic Records, Quaker, Gatorade, Tropicana, Cisco Systems, JP Morgan, Anheuser-Busch. Su oferta académica incluye marketing, producción de cine y tv, historia del arte, ingeniería, estudios interdisciplinarios, designaciones internacionales de negocios y finanzas globales. Ellos son: Andrea Bernhardt, Christine Brouthers, Arianna Castelluccio, Eryn Feinsod, Aida Sinusaite, Samira Panah, Ibrahim Chaudry, Dustin Clause, Damion Martin, Jason Scott, Jacob Stansfield y Deborah Bush.

 Sobre la Universidad Fordham

Fundada en 1841, Fordham es la Universidad Jesuita de Nueva York que ofrece educación del más alto nivel académico internacional a sus 14.700 estudiantes, a través de sus cuatro facultades de grado y seis escuelas de posgrado ubicadas en Bronx, Manhattan, Westchester, Armonk (EEUU), y Londres (Inglaterra).

Entre sus estadísticas representativas, se destacan la cantidad histórica de graduados, más de 150.000; el número de profesores por alumno, uno cada trece estudiantes de grado; los gastos operativos anuales, que superan los 420 millones de dólares; las inversiones anuales, más de 370 millones de dólares y la cantidad de bibliografía disponible en volúmenes originales, 2,28 millones de libros, 40.476 publicaciones periódicas científicas, y más de 3,4 millones de unidades de microfilm.