Lawson en el II Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Lic. Jorge Lawson, participó como disertante del Segundo Foro Mundial de Desarrollo Económico Local llevado a cabo en Foz de Iguazú, Brasil. Invitado por el Comité Organizador Internacional, Lawson expuso sobre la política de desarrollo local implementada en la Provincia de Córdoba desde la cartera industrial.

 Este evento de trascendencia mundial, contó con la participación de 57 países, más de 4100 asistentes entre organismos, agencias de desarrollo, instituciones y gobiernos que trabajan por el desarrollo local.

El Ministro participó del Panel: El Rol de los Gobiernos subnacionales para el alineamiento y la integración de las políticas de desarrollo económico local, junto a Mohammad Uswanus, Jefe de Distrito, Fakfak District (Papua occidental); Leyre Madariaga, Director de Relaciones Exteriores, Gobierno Vazco (España); German Chica, Director Ejecutivo, Federación Nacional de Departamentos (Colombia), Francisco Toajas Mellado, Secretario de LED, Mayor de Cabezas de Juan Sevilla (España). Contó con Luis Guastavino como moderador, quien es director de ESCOLAGI y miembro de OLAGI Organización Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Chile).

Lawson expuso sobre los instrumentos territoriales implementados en Córdoba para el desarrollo económico local. Expresó que “para alcanzar el desarrollo socio-productivo sustentable en nuestra comunidad nos focalizamos en crear y aplicar herramientas que generen mayor y mejor producción y empleo en emprendimientos y empresas. Buscamos incrementar la producción, mejorar la cantidad y calidad de empleos favoreciendo la inclusión social”.
El funcionario compartió con los asistentes los programas de desarrollo emprendedor, resaltando que cada uno está interrelacionado. Estos contemplan desde la sensibilización y motivación para emprender, pasando luego por la vinculación, capacitación y asistencia técnica hasta las herramientas de financiación. El ciclo comienza con “Emprender desde mi barrio” y “Emprender desde mi localidad” que promueven la actitud emprendedora en los barrios y localidades de Córdoba; luego con herramientas de gestión como el libro “Emprende Más”, las capacitaciones de las “CAT” –Cátedra Abierta Pyme- y “Lazos”, se acompaña a los emprendedores en la construcción de sus proyectos. Y para la promoción y comercialización de productos y servicios de los emprendedores se organizan “Ferias barriales y provinciales”.

Todos estos programas y herramientas se concatenan en pos del desarrollo integral de los ciudadanos a lo que se suma el aporte y participación de instituciones, universidades, cámaras empresarias y medios. De esta manera afirmó el ministro “el desarrollo local es un compromiso de todas las instituciones, tanto del sector público y del sector privado, que en Córdoba trabajan juntos”. Agradeció la invitación y destacó este espacio donde se fomenta el debate global del desarrollo humano sostenible.

El Ministro Lawson estuvo con autoridades de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba –ADEC-.