LaTam-Sat, la empresa cordobesa que brilla en el espacio

¿Quiénes están detrás de los satélites que se envían al espacio?. ¿Quiénes son los profesionales que trabajan en las misiones que tienen como destino final la órbita?. ¿Dónde se formaron?. ¿Dónde trabajan en la actualidad?. Las respuestas son varias, y muchas de ellas tienen un denominador común: la provincia de Córdoba.

En Av. Colón al 400, pleno casco céntrico cordobés, funciona LaTam-Sat, una empresa cordobesa, formada por cordobeses, que se dedica de lleno a la industria espacial y que, en los Premios Día de la Industria 2019, acaban de lograr una mención especial en la categoría Emprendedor Industrial.

Este puñado de profesionales -entre los que se encuentran investigadores, científicos, doctores e ingenieros-, antes de ser los responsables de una reconocida compañía espacial especializada en el subsistema de hardenss, en la fabricación de estructuras para satélites y en la consultoría, asesoramiento y llevado a cabo de misiones satelitales, fue poco más que un grupo de expertos sin un plan. Por eso el Incubacor (la preincubadora que lleva adelante el Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno provincial) de 2018 resultó clave para materializar el proyecto que hoy lidera el ingeniero electrónico Facundo Oliva Cuneo, CEO y socio gerente de LaTam-Sat.

“Nosotros somos un grupo de académicos que encontramos que había un nicho. Teníamos el conocimiento, pero no sabíamos de negocios, de comercio, de marketing, ventas, etc. Veníamos con muchas ideas, pero muy desordenadas. Por eso fue clave el Incubacor, donde fuimos parte de la primera cohorte. Nos ayudaron a decir: ‘Bueno, esto hay que llevarlo a lo comercial; a esto otro, es mejor trabajarlo un poco más; y así’”, explicó Oliva Cuneo.

Después de alcanzar un orden, de establecer un plan de acción, fue turno de ponerse manos a la obra y de trabajar como lo hacen en la actualidad.

“Estamos trabajando en un proyecto para una empresa multinacional que fabrica satélites, y les fabricamos el subsistema de hardness. Que, para que se entienda, es como el cableado que uno ve en los autos, que va recorriendo todo, metiéndose por todos lados, conectando a una computadora central. En los satélites hay una configuración similar pero, por supuesto, con todas las complejidades y cuidados que debe tener todo lo que va al espacio”, sostuvo el titular de LaTam-Sat, y agregó: “Fabricamos también estructuras para satélites, los soportes para que se puedan apoyar y fabricar, y prestamos servicios de consultoría, asesoramiento y el llevado a cabo de misiones satelitales, tanto a universidades como a centros de investigación o aplicaciones productivas que quieran hacer monitoreo de costas, por ejemplo”.

Actualmente, la compañía está integrada por cinco personas pero, además, dispone de un equipo de investigación y desarrollo formado por otras siete. Y todos trabajando en la provincia, con los pies Córdoba y la mira, en el espacio: “Córdoba es una plaza muy fuerte en la materia: hay mucha actividad emprendedora, mucha gente muy formada por las universidades haciendo cosas, con muchas ideas y con la habilidad técnica y las herramientas intelectuales para llevarlas a la práctica”.