“Las organizaciones necesitamos trabajar junto al Estado”

Docente, vendedora de publicidad y “escritora en las madrugadas”, según se define, Alicia Peressutti lleva publicadas siete novelas sobre casos reales de trata de personas. Pero sin dudas su trascendencia social se debe a su labor como voluntaria en «Vínculos en Red», la asociación civil que ella misma fundó y desde donde lucha contra la trata y el tráfico de personas, prestando apoyo y procurando la reinserción de las víctimas de estos flagelos.

Vive y trabaja en Villa María. Ayer estuvo en Córdoba con motivo de discutirse en la Legislatura el Proyecto de Ley relacionado con el nuevo Programa Provincial de Lucha contra la Trata, presentado recientemente por el gobernador José Manuel de la Sota.

En estos años “Vínculos en Red» fue creciendo, todas las personas que participan son voluntarios —dice la mujer—. Es gente que dedica mucha parte de su vida, que pone su plata, que involucra a su familia. Anoche estuvimos hasta las 3 de la mañana juntando las adhesiones que hoy trajimos a la Legislatura. Son casi 400 organizaciones las que han adherido al proyecto de ley”.

Si bien aclara que la ONG de la que participa nunca contó con apoyo del Estado, Alicia se muestra optimista respecto de la iniciativa encarada desde el gobierno provincial.

httpv://www.youtube.com/watch?v=sCKrmyz9gBc&feature=plcp

“El proyecto es muy bueno, para mí es un comienzo. Amelia Chiófalo, la nueva secretaria de Lucha contra la Trata, tiene un recorrido en este tema. Nuestra asociación civil pertenece a la Red No a la Trata, y Amelia participa mucho de esa red. Cuando dijeron que se podía crear una secretaría de Trata, yo dije ¿quién la va a ocupar? Hace varios años que venimos viendo que ella sienta posición. Por lo general, la gente que ocupa cargos no sienta posición, va viendo, se va acomodando a las circunstancias. Amelia conoce del tema”, añade.

Según Peressutti, el trabajo con las víctimas de trata supone años. Una dificultad inicial que se presenta es el lugar donde ubicarlas apenas rescatadas de las redes de prostitución. En la actualidad, comenta Alicia, «Vínculos en Red» trabaja con familias que reciben a las mujeres. Pero son situaciones que tienen un límite temporal y que además se complican en los casos de mujeres que son madres de varios hijos.

“Las chicas son sacadas del sistema de explotación, ¿pero a dónde van?, ¿qué van a comer? Algunas quieren estudiar en la universidad, los terciarios, otras quieren hacer cursos, pero no tenemos el dinero suficiente para solventar esos gastos”, explica Peressutti, quien dice que «Vínculos en Red» tiene prevista la construcción de una “casa de medio camino” en la que ubicar a las víctimas.

“Las organizaciones —prosigue Peressutti— necesitamos trabajar con el Estado, acordar con el Estado, no acomodarnos con el Estado ni conseguir puestitos. Se trata de poder trabajar con acuerdos, porque representamos a la sociedad civil. Y a su vez el Estado necesita de nuestras organizaciones. Estaría bueno poder trabajar juntos”, concluye.