Las marchas del 24 de marzo, en fotos y palabras

  • En consonancia con el 45° aniversario del último golpe cívico-militar, la muestra Revelar Pasos revisita las marchas del 24 de marzo, con epicentro en Córdoba y Buenos Aires.
  • Fotografías, testimonios y objetos para seguir construyendo memoria.
  • Inaugura el martes, en la sede de la Agencia Córdoba Cultura.

Este martes,  a las 18, inaugura en el patio de la ex Legislatura provincial (Dean Funes 94) la instalación fotográfica Revelar Pasos, de las artistas Florencia Cigliutti y Magda Depetris.

El proyecto artístico, cultural y educativo se encuentra pensado y construido desde una mirada centrada en la regionalidad de la marcha del 24 de marzo como fenómeno, con la conciencia de que cada encuentro es único e intransferible y a la vez atravesado por los mismos objetivos desde el inicio de sus pasos.

La exposición reúne 28 fotos-textos en blanco y negro, a partir de registros de las marchas del 24 de marzo en ciudad de Córdoba, en 2016, 2018 y 2019. También hay imágenes de la movilización de 2017 en ciudad de Buenos Aires.

La mayoría de estos retratos van encontrando a sus protagonistas y familiares que transmiten sus historias. Además de fotos textos, se encuentra una instalación colgante de imanes que repiten la muestra en modo más pequeño. En el recorrido, el público se encontrará con los nombres de las personas desaparecidas en Córdoba, que se sitúan en el piso formando un camino; también se podrán descubrir libros de poemas que invitan a reflexionar y proyecciones de videos sobre las marchas del 24 de marzo.

“La idea y materialización del proyecto nace a partir de la gran cantidad de registros fotográficos almacenados en nuestro poder y la necesidad de que la gente los viera y se encontrara en esas fotos. Además de poder seguir afianzando la idea que las marchas son muy importantes como espacios de encuentro”, dijo Cigliutti.

La exposición viene de ser exhibida en la ciudad de Río Tercero y en el tótem digital del Parque de la Vida de la ciudad de Villa María. La primera ciudad que alojó el proyecto artístico fue Hernando. “En aquella oportunidad llevar la instalación a una pequeña localidad de la provincia donde antes no se había realizado alguna actividad referida al 24 de marzo resultó una experiencia significativa”, contó Cigliutti.

Revelar Pasos es una instalación mutable que permite seguir construyendo la memoria. “Tenemos pensado continuar con la itinerantica de la muestra por diferentes lugares del país. Además, en un futuro, cuando la pandemia lo permita, incluir la muestra como proyecto educativo y lograr una itinerancia por las escuelas,” explicó la artista.

La exposición plantea actividades que se programan de acuerdo al espacio expositivo. En esta oportunidad, durante la exposición, las artistas van a estar presentes y acompañar el encuentro. “Esto hace que la muestra sea cada vez más rica en contenido, dado que las fotos no son solamente registros vacíos, sino que también recabamos información e historia de cada familia o personas que componen la fotografía”. Concluye Depetris.

La muestra se puede visitar hasta el viernes 9 de abril, de 10 a 18. La ex Legislatura es actualmente la sede de la Agencia Córdoba Cultura. El patio interior del edificio está destinado a la actividad artística.