Las juventudes conmemoraron su día

  • La Agencia Córdoba Joven celebró el Día Nacional de la Juventud con la pintura de un mural alusivo y una visita de estudiantes de Villa María al Archivo Provincial de la Memoria. 
  • Es una fecha que recuerda la fatídica “Noche de los Lápices», a la vez que reivindica la potencia transformadora de las juventudes en la sociedad. 

Este viernes 16, en el marco del Mes de las Juventudes y del Día Nacional de la Juventud, se llevó adelante una serie de actividades impulsadas por la Agencia Córdoba Joven en la ciudad de Córdoba. 

Se trata de acciones que recordaron la fatídica “Noche de los Lápices” y la lucha de los estudiantes por el boleto gratuito, a la vez que reivindicaron la potencia transformadora de las juventudes en la sociedad. 

En primer lugar, se pintó un mural alusivo que recuerda la lucha estudiantil por el boleto gratuito, a la vez que pone de relevancia los 10 años de Boleto Educativo Gratuito en nuestra provincia. 

La obra, creada por las artistas Geou Ravasi y Vicky Toria, fue pintada en el Patio de la Memoria del IPEM N° 208 “Marina Waisman”, junto a sus estudiantes, docentes y directivos.

“Lo que buscamos es compartir experiencias que nos permitan ver y entender que lo que ayer fueron luchas y reclamos legítimos de las juventudes, hoy son políticas de estado que nos amplían derechos”, dijo el presidente de la Agencia, Matías Anconetani. 

Activar la Memoria

Más tarde, un contingente de estudiantes de colegios secundarios de Villa Nueva, visitaron el Archivo Provincial de la Memoria. 

Fue en el marco del programa Jóvenes Activando Memoria, cuyo objetivo es fomentar la participación de las juventudes en la construcción activa de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Los jóvenes recorrieron este espacio, conocieron su historia y participaron de un taller de Derechos Humanos.

La actividad contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; la legisladora Adela Guirardelli; la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina; los responsables de la Coordinación de Relaciones Estudiantiles Karen Acuña y Mario Santaella, y vocales del directorio.