Las Jefaturas departamentales se reunieron de cara al Censo 2022

  • En la reunión en el Centro Cívico se estableció el marco metodológico previo a las capacitaciones virtuales de la estructura censal.
  • Participaron referentes de los ministerios de Coordinación y Educación junto a jefas y jefes Departamentales.
  • El censo tendrá lugar el 18 de mayo y la instancia digital será desde el 16 de marzo.

De cara al Censo Nacional 2022, jefas y jefes departamentales de toda la provincia se reunieron en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba en el marco de una reunión operativa para delinear cómo será la cobertura territorial del operativo.

La reunión fue encabezada por el Director General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, Daniel Álvaro Ortega; el Secretario de Fortalecimiento Institucional, Héctor Conti –ambas áreas dependientes del Ministerio de Coordinación; y representantes del Ministerio de Educación.

“Fue una reunión clave porque los jefes departamentales son quienes comandan el operativo en el territorio y quienes garantizarán el reclutamiento de la estructura censal para el 18 de mayo”, explicó Daniel Álvaro Ortega, Director General de Estadística y Censos.

El objetivo del encuentro fue repasar la metodología de trabajo, los cambios del Censo Nacional 2022 respecto del último operativo y los próximos pasos a seguir, “ya que la semana que viene comenzará la capacitación virtual comandada y centralizada por Indec”, agregó.

Los jefes departamentales son reclutados por el Ministerio de Educación de la Provincia. Se trata en la mayoría de los casos de inspectores zonales “que conocen muy bien el territorio, por lo pueden generar el reclutamiento dentro del sistema educativo, que es nuestro pilar a la hora del censo presencial”, destacó el funcionario.

Como parte de los avances hacia el gran despliegue territorial, Córdoba ya trabaja en el reclutamiento de los jefes de fracción, quienes a su vez reclutarán a los jefes de radio y luego a los censistas. “Es un proceso intensivo y estamos dando el puntapié inicial”, destacó Ortega.

Asistieron al encuentro 4 jefes de Córdoba Capital, dos de Río Cuarto y uno por cada uno del resto de los departamentos: Francisco Felipe Castillo (Capital); Mirta Urbano (Capital); Marta del Carmen Olmos (Capital); María Alejandra Gudiño (Capital); Horacio Ricardo Madini (Río Cuarto); Adriana Haydee Bongiovanni (Río Cuarto); Claudia Noemí Pincciroli (Calamuchita); Silvana María Reineri Assef (Colón); Daniel Adrián Moccia (Cruz del Eje); Liliana Beatriz Contreras (General Roca); Hugo Gabriel Draperi (San Martín); Marcela Rosana Paisio (Ischilín); Fanny Yolanda Carunchio (Minas); Nidia Vicenta Zambrano (Pocho); María Fabiana Arruabarrena (Roque Sáenz Peña); Mónica Marcela Bramajo (Punilla); Susana del Valle Chialva (Río Primero); Adriana Sosa Sánchez (Río Seco); Nilda Beatriz Barbero (Río Segundo); Mariela del Valle Ledesma (San Alberto); Gloria Adriana González (San Javier); Raquel Susana Sandrone (San Justo); Claudia Andrea Reineri (Santa María)[; Sergio Adrián Sosa (Sobremonte); Zulma del Valle Diez (Tercero Arriba); Félix Marcelo Correa (Totoral); Adriana del Valle Londero (Tulumba) y Mercedes Edit Ragne (Unión).

Desde la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba también participaron el coordinador del censo, Juan Manuel Tello, el subcoordinador, Hugo Dante Ardiles, y el referente de logística, Federico Arias. Mientras que del Ministerio de Educación Jorge Jaimez, subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, y Carlos Sánchez, asesor del gabinete educativo.

Censo Nacional 2022

Se realizará en Argentina el 18 de mayo desde las 8 de la mañana. Desde el 16 de marzo y hasta el 17 de mayo estará disponible el Censo Digital, a través del cual los ciudadanos que lo deseen podrán responder el cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico.

En el cuestionario censal definitivo el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) no solicitará el Documento Nacional de Identidad (DNI) y sí mantendrá las innovaciones respecto al sexo asignado al nacer, identidad de género y habla o entendimiento de lengua de pueblos originarios (para quienes se autorreferencian como descendientes o pertenecientes a pueblos originarios).

Nota relacionada:

Censo Nacional 2022: el Comité Provincial analizó los avances del operativo