Las guías de transporte de leña se podrán tramitar en forma digital

  • La producción forestal es una de las actividades que quedaron exceptuadas del aislamiento obligatorio.
  • El trámite para obtener esta documentación ambiental que autoriza el transporte de leña podrá ser iniciado vía email.
  • Cada miércoles en Ambiente se entregarán las guías forestales.

A raíz de las últimas disposiciones que amplían el listado de actividades y servicios declarados esenciales y previstos en el Decreto N° 297/2020 – de aislamiento social, preventivo y obligatorio – para evitar la propagación del coronavirus, se permite desarrollar actividades “vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal”.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba, como autoridad provincial sobre temas forestales, dispuso una nueva modalidad de “carácter excepcional y transitorio” para expender las Guías de Transporte de Leña.

El nuevo esquema, contempla evitar el trámite que antes era presencial y hacerlo de manera digital con el objetivo de evitar mayor tiempo de exposición física entre el personal y los interesados.

Cabe recordar que estas guías funcionan como una autorización indispensable que emite Ambiente para que productores, acopiadores o transportistas de leña o carbón puedan comercializar estos productos forestales.

La explotación de leña seca se autorizada únicamente sobre árboles enfermos u obtenida de podas sanitarias y estas guías permiten tener una trazabilidad desde el origen al destino de la leña comercializada; sin esta documentación la infracción deriva en sanciones y multas.

Posterior a la gestión digital, las guías (que llevan firmas, sellos, numeración y son impresas en triplicado y en papel de seguridad) se podrán retirar los días miércoles de 9.30 horas a 16.30 horas en la sede de la Secretaría de Ambiente, sita en avenida Richieri 2187 de la ciudad de Córdoba. La entrega de la guía se hará siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria y podrá ser retirada sólo por una persona, el interesado o alguien debidamente autorizado.

Para avanzar sobre el trámite digital se deberá enviar una solicitud al e-mail bosque.nativo.cba@gmail.com, detallando los siguientes datos:

  • Nombre completo y DNI.

Además, adjuntar al mail la siguiente documentación:

  • Fotografía del pago de la tasa correspondiente.
  • En el caso de ser acopiador, deberá acompañar una foto del movimiento del Libro Diario.
  • Por cualquier duda contactarse a la mencionada dirección de correo electrónico, vía WhatsApp o comunicación telefónica a los siguientes contactos:
  • Ing. Santiago Martínez: Tel. +54 9 351 305-9458.
  • Ing. Juan Giordano: Tel. +54 9 351 341-4499.