El problema de las drogas es un problema complejo. Transversal de las sociedades contemporáneas. Por lo tanto, requiere soluciones también complejas, compartidas y multidisciplinarias.
Bajo este precepto ayer se iniciaron las terceras Jornadas Internacionales sobre consumo problemático de drogas “Las Drogas en su Laberinto”, que buscan aportar herramientas y articular acciones con diferentes estamentos políticos y sociales para lograr un abordaje integral a esta problemática.
El doble ciclo de disertaciones (lunes y martes) es organizado desde la Subsecretaría de Prevención de Adicciones (SEPADIC) del Ministerio de Desarrollo Social, en el auditorio principal de la Ciudad de las Artes con más de 600 participantes inscriptos.
Los asistentes están, en su gran mayoría, interiorizados en la temática y vinculados directamente al trabajo de campo. «Gente que trabaja y está en las trincheras del problema», como los definió el titular de la SEPADIC, Juan Carlos Mansilla, encargado de presidir el comité organizador del evento.
Participan especialistas locales e internacionales y el público está integrado por personal profesional de las áreas del Gobierno pertinentes, encargados y trabajadores de organizaciones sociales y civiles que luchan para combatir este flagelo e intendentes y jefes comunales que reciben el asesoramiento periódico de SEPADIC a través de programas que llegan a todos los puntos de Córdoba.
La temática común a las conferencias y eje de las Jornadas son las políticas locales frente al consumo problemático: abordaje territorial, descentralización de las políticas estatales y trabajo de campo en los barrios, comunas y parajes.
Mansilla aclaró durante la apertura la metáfora del nombre de las Jornadas para referirse a la complejidad del problema de las drogas: «Es una situación tan complicada que muchas veces las soluciones que se piensan y plantean terminan siendo más problemas».
Que las drogas —entendidas como problemática social y no como meras sustancias agrupadas— estén en un laberinto alude a la complicada trama de caminos que se cruzan e impiden una rápida y concreta vía de solución. Ese es el desafío cotidiano de quienes trabajan en ello y además participan y organizan este tipo de eventos.
A su turno, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, explicó que desde que comenzó su gestión en esta cartera del Gobierno Provincial (hace casi cuatro años), implementó como política de trabajo el abordaje territorial e integral de problemáticas como el consumo de drogas o la violencia familiar que considera son de raíz «social» y no de «salud» o de «la delincuencia».
El ministro ofició de anfitrión principal de las Jornadas. Compartió su lugar con la rectora de la Universidad Provincial, Isabel Bohorquez.
Passerini puso como ejemplos el trabajo que se hace desde las Unidades de Desarrollo Regional (Uders), los Centros de Integración Social (Cis) y el programa «Municipios en Acción» que permiten una llegada amplia al interior provincial, tienden puentes que acortan las distancias institucionales y ofrecen soluciones de carácter integral «in situ» este tipo de problemáticas.
Las Jornadas contarán con la destacada presencia del Coordinador de Proyectos de la Sección de Fortalecimiento Institucional de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), magister Víctor Martínez González, como disertante estelar. Y de otros destacados especialistas como trabajadores sociales, docentes, periodistas y profesionales del ámbito provincial y nacional.
El programa completo se puede conocer haciendo click en el siguiente enlace: https://goo.gl/GEdovW