La UPC y Brinkmann promoverán el turismo sostenible integrado al territorio

  • La Universidad Provincial de Córdoba y el municipio firmaron convenios de cooperación.
  • Entre las acciones previstas, se establece la realización de un proyecto formativo y extensionista que favorezca el desarrollo sostenible del turismo regional.

En el marco de la Convocatoria de “Fortalecimiento de la Extensión Universitaria 2022”, realizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, la Universidad Provincial de Córdoba firmó dos convenios con la Municipalidad de Brinkmann.

El objetivo de estos convenios es aunar esfuerzos de colaboración para la organización y ejecución de actividades de capacitación, prácticas educativas, extensión, investigación y docencia.

Especialmente se establece la realización del proyecto “Brinkmann portal este de Ansenuza: patrimonio y comunidad local como base de un turismo sostenible integrado al territorio”, con el fin de favorecer el desarrollo sostenible de la localidad a partir de su integración a las dinámicas turísticas regionales, en el marco de la creación del Parque Nacional Ansenuza.

Este proyecto, además de ser formativo y extensionista, se constituye en una práctica integral que busca la participación activa de estudiantes y docentes, y la construcción colectiva del conocimiento junto a la comunidad de Brinkmann, en un diálogo de saberes y experiencias. 

La firma se realizó en Brinkmann, con la participación de autoridades municipales, concejales, referentes de centros vecinales, clubes e instituciones educativas de la localidad, el guardaparque del futuro Parque Nacional Ansenuza, y otros referentes de la zona. En representación de la UPC asistieron el Decano de la FTA, Roberto Ipharraguerre, y la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, Mariela Edelstein. 

La rectora Raquel Krawchich participó del acto de manera virtual y expresó: “El honor y la gran responsabilidad que implica participar del proyecto de esta localidad , construyendo junto a la comunidad para mejorar la calidad de vida de todas y todos, y de contribuir a desarrollar el turismo, pero fortaleciendo la identidad cultural y la sustentabilidad ambiental”.

Capacitación en Servicio de Salón

A solicitud del Municipio de Brinkmann y como primera actividad de capacitación, se inició el Curso de Servicio de Salón, impartido por Roberto Colmenarejo, docente de la FTA.

El curso consta de 2  niveles -Nivel Básico y Nivel Avanzado-,  cada uno con 12 horas reloj de capacitación. La certificación será conjunta entre el Municipio y la Secretaría de Extensión de la FTA.