La UPC se suma a la celebración del Día Internacional de la Paz

  • Esta semana la casa de estudios realizará diversas actividades conmemorativas.
  • Hay concursos artísticos de fotografía y pintura sobre la temática de la semana.
  • La UPC invita a repasar charlas sobre la paz y a participar de conservatorios que se organizaron en relación a la fecha.

Cada año el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de Naciones Unidas ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

En estos tiempos de distanciamiento físico, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) celebra y extiende este Día Internacional de la Paz durante la semana, para dedicarla a fomentar el diálogo y recolectar ideas. A escuchar y aprender. «Aunque no podamos estar uno al lado del otro, aún podemos soñar juntos y renovar compromisos para construir nuestra casa común en paz», dice la UPC.

Promovida por la Cátedra Abierta Derecho a la Paz y convivencia en la Diversidad de la UPC, este año la semana de la paz se conmemorará desde el lunes 21 hasta el lunes 28 de septiembre. Con el objetivo de sensibilizar sobre el tema y aportar a la construcción permanente y multidimensional de paz se propone distintos ejes de actividades para participar, reflexionar y disfrutar.

Participá compartiendo tu idea de paz:

La UPC invita a compartir ideas o percepciones acerca del significado de la Paz. Este eje es dinámico, porque nos interesa que se expresen, verles/escucharles. Por ello te proponemos una acción en redes sociales y/o un concurso de fotografía sobre este tema:

  • Un símbolo de paz: Traemos dos consignas/disparadores para compartir en las redes sociales y un concurso de fotografía para sumarte:

Compartí una foto, dibujo o palabra que simbolice paz para vos. Subila a a tus redes, etiqueta: #SEMANADELAPAZUPC y sumá tu voz para construir paz en comunidad. ¡Además podes comentar o replicar la de otras/os que más te gusten! También podés enviarla a capaz@upc.edu.ar

También podés participar en el Concurso Provincial de Fotografía, bajo el tema “Construyendo Cultura de paz” organizado por la Facultad de Arte y Diseño. Descargar aquí las Bases y condiciones.

Reflexionemos sobre la paz:

Otro eje de propuestas está destinado a pensar entre todos y todas sobre la construcción de paces en contextos complejos. Para ello te acercamos distintas alternativas de conferencias/charlas sobre el tema:

  • Nuestro mundo está cambiando: ¿Cómo?¿Hacia dónde?¿Qué desafíos nos presenta el actual escenario?

Te invitamos a escuchar las Micro-reflexiones sobre el cuidado, la paz y la convivencia en tiempos del COVID19”.

Al respecto, también está disponible la charla de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz quien nos impulsa a reconocer que “El tiempo después de la pandemia, es hoy, nos estimula a pensar críticamente el mundo en que vivimos y a construirlo con esperanza.

  • ¿Cómo encontrar paz personal en un momento de incertidumbre como el actual? ¿Por qué es importante sostener una relación amigable con uno mismo?

Vicente Rubino, psiquiatra, doctor en Psicología, y terapeuta junguiano, realizó una presentación sobre el tema

  • Nuestro mundo está cambiando, ¿cómo pensar el turismo en él? 

Te invitamos a escuchar a Aziz Abu Sarah que nos propone pensarlo para conectar a las personas y hacer las paces.

Conversemos sobre la paz

Te proponemos participar de dos conversatorios con perspectiva internacional y convidamos la oportunidad de sumarse a un equipo de investigación sobre el tema.

  • “Aportes de un abordaje socioemocional en educación para la construcción de paz”, de la pedagoga chilena María Isabel del Valle. Miércoles 23 a las 18.30 h en el Canal de Youtube de la UPC.

Invitan la Secretaría de extensión de la Facultad de Educación Física y la Cátedra Abierta Derecho a la Paz y convivencia en la diversidad.

  • “El desafío de construir paz en contextos de crisis”, con la presencia de Griselda Amuchástegui, docente de UPC y miembro de Cascos Blancos. Viernes 25 de septiembre a las 18.30 h en el Canal de Youtube de la UPC.
  • Si estás en el ultimo o penúltimo año de tu carrera en UPC, sumate a la investigación “La paz en el contenido curricular de UPC” participando de un grupo de enfoque con otros estudiantes. Inscribite aquí y te damos más detalles.

Disfrutemos en torno a la paz:

Para cerrar la UPC propone tomarnos un ratito para alimentar el alma:

  • Por un lado una reflexión sobre la paz de la responsable de la Cátedra Abierta Derecho a la Paz y convivencia en la diversidad de la UPC, Alba Navarroen este link.
  • Por otro lado, docentes de la Facultad de Arte y Diseño proponen escuchar su versión colectiva de “El derecho de vivir en Paz” de Víctor Jara.