- Se encuentra en Deán Funes y tiene como objetivo aportar de manera colectiva a las necesidades particulares del territorio.
- Del primer encuentro, presidido por la rectora, Julia Oliva Cúneo, participaron representantes de diversos sectores productivos.
- Se trata del tercer espacio de diálogo en la provincia creado por la universidad cordobesa y se enmarca en la construcción de la sede de la casa de altos estudios en la cabecera del departamento Ischilín.
La Universidad Provincial de Córdoba sostuvo su primer encuentro del Consejo Consultivo Intersectorial, desarrollado en la ciudad de Deán Funes. Tiene como objetivo aportar de manera colectiva a las necesidades particulares del territorio y fue presidido por la rectora universitaria, Julia Oliva Cúneo.
La mesa de Deán Funes es la tercera en ser creada por la UPC, teniendo en cuenta que ya se conformó un Consejo Consultivo en el departamento Unión y en la región sur-sur de la provincia.
En detalle, la iniciativa apunta al abordaje participativo de las contribuciones específicas de la casa de estudios en el desarrollo regional, en base a intervenciones colectivas de representantes de diversos sectores con foco en las necesidades situadas de cada región en particular.
Durante la reunión, se abordaron posibilidades de articular acciones, propuestas y desafíos en relación a los aportes académicos en el norte cordobés. Además, permitió la puesta en común sobre las expectativas y desafíos de la Sede Regional de la UPC que se encuentra actualmente en construcción.

Sobre lo conversado en la mesa de trabajo, la rectora Oliva Cúneo expresó: “Hemos tenido un diálogo muy productivo donde pudimos escuchar los intereses y demandas de los distintos sectores de la región. Buscamos generar una base sólida para aportar, desde la UPC y su futura sede en Deán Funes, al desarrollo de nuestro norte-norte y lo hacemos a través de estas instancias de reconocimiento y vinculación”.
Audio: Julia Oliva Cúneo.
Cabe destacar que la ocasión contó con el acompañamiento de la intendenta local, Andrea Nievas; y los legisladores Raúl Alberto Figueroa (Ischilín), Marcelo Eslava (Sobremonte) y Víctor Molina (Totoral).
Además, estuvieron presentes integrantes de sectores sociales, empresariales, rurales, industriales, turísticos, comerciales, deportivos, estudiantiles, académicos y de servicios de departamentos del norte de la provincia.
La construcción mancomunada de potencialidades de desarrollo, que la Universidad Provincial impulsó también en la creación de los Consejos Consultivos de la Región Unión y la Región Sur-Sur, fortalece acciones de generación de oportunidades en sintonía con el Plan de Igualdad Territorial lanzado por el Gobierno de Córdoba.
La futura Sede Regional de la UPC del norte cordobés, en construcción
Sobre la Sede Regional de la UPC en la cabecera del departamento Ischilín, ubicado en un sector estratégico de la ciudad colindante con la ruta provincial 16 y la ruta nacional 60, permitirá la conformación de un polo científico, educativo y tecnológico de vanguardia para comunidades del norte cordobés.
El edificio que albergará a la Sede tendrá dos plantas y entre otros espacios contará con Salón de Actos, aulas híbridas, sanitarios mixtos, cantina, Sala de Profesores, Gabinete Informático, Sala de Reuniones, Lactario, Biblioteca y Centro de Estudiantes.
La Sede Regional Deán Funes es una de las siete sedes de la UPC en funcionamiento en la provincia (de un total de 13 comprometidas) y cuenta actualmente con los profesorados universitarios de Educación Física, Biología y Química, este último con título intermedio en tecnicatura universitaria en Laboratorio.
También con los profesorados no universitarios en Lengua y Literatura, Geografía, Educación Inicial y Educación secundaria.