La UPC incorpora el servicio de intérpretes en Lengua de Señas Argentina

  • La iniciativa se enmarca en el Programa Integral de Accesibilidad que lleva adelante la institución desde 2018.
  • Se aplicará en el cursado de carreras y para cubrir eventos académicos.
  • De esta manera, se contemplan los derechos a la educación de personas con sordera o hipoacusia.

Con la intención de seguir construyendo condiciones institucionales de accesibilidad, se ha incorporado el servicio de intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA) en la Universidad Provincial de Córdoba. Su función prioritaria es acompañar a las y los estudiantes sordas/os hablantes de LSA en el cursado de sus carreras y, a la par, empezar a cubrir eventos académicos de la UPC en los que participen personas sordas como oradores y/o público.

Recordemos que esta universidad creó en el año 2018 el Programa Integral de Accesibilidad para la promoción, la articulación y el desarrollo de sus políticas de accesibilidad, cuya meta consiste en que efectivamente se contemplen los derechos de las personas con discapacidad a formarse y/o trabajar en el ámbito de la educación superior.

En el actual contexto de pandemia, el Programa prioriza cuatro líneas de acción en torno a la accesibilidad: la revisión de normativas académicas con los equipos de gestión, la formación continua de docentes, personal de servicios y administrativos; la participación formativa estudiantil mediante funciones de tutores pares, de pasantes y de becarios, como así también la gestión de apoyos en base al relevamiento permanente de necesidades de los estudiantes con discapacidad de la UPC.

  • Para la cobertura del nuevo servicio de intérpretes en LSA en eventos institucionales completar el formulario disponible en la pestaña de enlace del micrositio web del Programa Integral de Accesibilidad.
  • Por acompañamiento a docentes y apoyos a estudiantes en situación de discapacidad, escribir a accesibilidadacademica@upc.edu.ar