La Unidad de Mama fue acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología

  • Esta distinción certifica la forma de tratar a las personas con diagnóstico de cáncer de mama con un abordaje interdisciplinario y estándares de calidad.
  • Para las y los profesionales, implica mayor integración, discusión de casos y enriquecimiento de saberes.
  • Esta Unidad está conformada por cuatro hospitales públicos provinciales: Oncológico, Rawson, San Roque y Córdoba.

La Unidad de Mama de la provincia de Córdoba recibió la acreditación como Unidad de Mastología otorgada por la Sociedad Argentina de Mastología (SAM).

Esta distinción acredita la forma de tratar a las personas con diagnóstico de cáncer de mama con estándares de calidad y un abordaje interdisciplinario que optimiza los tratamientos al disminuir los tiempos entre el diagnóstico y su implementación. Esto implica para la población la posibilidad de acceder a servicios especializados de alto nivel.

Andrés Del Castillo, ginecólogo y mastólogo del Nuevo Hospital San Roque, explicó: “Esta metodología de trabajo beneficia a las personas al ser atendidos por una unidad especializada y multidisciplinaria. Al estar en contacto profesionales de diferentes especialidades y servicios los resultados de los estudios se obtienen en forma más precoz, se disminuyen los tiempos entre diagnóstico y tratamiento, y optimiza la inversión en salud pública”.

La Unidad de mama está formada por cuatro hospitales públicos provinciales: Rawson, Oncológico, San Roque y Córdoba. Se trabaja en forma transversal para coordinar y optimizar los procedimientos, cada hospital aporta diferentes especialidades y servicios. Además, se realizan reuniones de abordaje de casos de manera conjunta. La unidad también articula con el resto de hospitales provinciales de capital e interior.

“Esta forma de organización de la asistencia también trae ventajas para los y las profesionales, hay una mayor integración con ateneos y discusión de casos, lo que lleva a un enriquecimiento en el saber profesional”, concluyó el especialista.

Inicios de la Unidad de mama

En el 2004, con la creación del Hospital Oncológico Provincial y sus servicios de radio-oncología y oncología clínica, se comenzó a trabajar en conjunto con el servicio de ginecología, sección mastología, del Hospital Rawson, el Hospital San Roque Nuevo y Hospital Córdoba.

A partir del 2006, se comenzó con las reuniones periódicas, discusión de casos clínicos y con la organización de campañas de detección precoz de cáncer de mama y de cuello de útero en forma conjunta. Además, se realizaban rotaciones de los residentes entre los diferentes servicios y hospitales, y se derivaban pacientes entre los diferentes hospitales.

En el 2016, con un trabajo consolidado y multidisciplinario inició el proceso de organización y el cumplimiento de una variada cantidad de requisitos para obtener la acreditación.

La acreditación se concretó el pasado 29 de agosto, luego de reuniones y visitas de la SAM a los diferentes hospitales intervinientes en la Unidad de mama.