- Guillermo Acosta, ministro de Economía y Gestión Pública, encabezó la firma de convenios para que las localidades accedan a los servicios de Ciudadano Digital.
- Los municipios y sus vecinos contarán con identidad digital, notificación electrónica, documentación digital, domicilio electrónico, firma electrónica y digital y turnero.
El ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, firmó convenios de “Simplificación y Modernización Administrativa” con 18 intendentes, lo que permitirá a esos municipios y sus vecinos utilizar los servicios que ofrece la plataforma CiDi y, de esta manera, avanzar hacia la transformación digital.
La iniciativa, además, simplifica la relación entre el Estado y los ciudadanos, tanto en el orden municipal como el provincial.
“Este es un gran beneficio para los municipios porque CiDi, además de reunir una gran cantidad de servicios, se adapta a las necesidades de las localidades y en ese sentido acompaña el proceso de transformación digital que hoy es tan necesario”, destacó Acosta.
El ministro agregó que “la interoperabilidad e interconectividad de las herramientas le permite a la Provincia obtener información valiosa sobre las demandas de los ciudadanos y eso es clave para avanzar en el diseño de políticas basadas en evidencia”.
Los intendentes que suscribieron el convenio son Mauricio García, de Achiras; Jorge Marino, de Adelia María; Agustín Bianchini, de Alicia; Gustavo Benedetti, de Arroyito; Graciela Sánchez, de Ballesteros; Paola Nanini, de Colonia Caroya; Gonzalo Querro, quien se encuentra a cargo de la intendencia de Corralito; Carolina Basualdo, de Despeñaderos; Adrián Rinero, de Devoto; Silvia Bertotti, de El Tío; Federico Zárate, de Jesús María; Rodolfo Muselo, de La Paquita; Lorena Peralta Córdoba, de La Puerta; Claudia Bordoni, de La Tordilla; Fabián Galfione, de Los Zorros; Gabriel Faletto, de Marull; Fernando Ruiz Díaz, de Pozo del Molle y Mariángeles Arneudo Galfre, de Río Primero.
La intendenta de Despeñaderos, Carolina Basualdo, consideró que “la incorporación a la plataforma le posibilita a la localidad obtener datos y, con la complementariedad de la información, conocer cómo impactan los beneficios que se destinan al vecino y llegar a más personas con los programas sociales”.
A su turno, el intendente de Jesús María, Federico Zárate, valoró que la Provincia “siga trabajando codo a codo con los municipios en la tarea de simplificar las gestiones al ciudadano, lo que redunda en optimización de recursos y ahorro para las administraciones locales”.
La firma, que se llevó a cabo en la Sala de Situación del Centro Cívico, contó también con la presencia del secretario de Gobierno, Augusto Pastore y del Secretario de Innovación en la Gestión, Víctor Di Rienzo, quien hizo una breve presentación del programa.
Algunos de los servicios a los que podrán acceder las localidades son: identidad digital, notificación electrónica, documentación digital, domicilio electrónico, firma electrónica y digital y turnero.
En el corto o mediano plazo se implementarán además el Expediente Digital y e-trámite.
La adhesión es respaldada por la ley Provincial 10.618 de Simplificación y Modernización.