La Tarifa Social eléctrica beneficiará a 230 mil familias cordobesas

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto que amplia el beneficio de la Tarifa Social  Eléctrica a sectores con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. La medida, que beneficiará a unas 230 mil familias, apunta a reducir la incidencia de la factura energética en los sectores de menores recursos.

Según establece el decreto, habrá descuentos que van desde 100% del consumo eléctrico en el caso de los hogares indigentes, al 50 % en hogares por debajo de la línea de la pobreza. En ambos casos, el beneficio se aplica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual, y si se supera ese margen se aplicará la tarifa residencial.

“Este programa apunta a reducir el costo de los servicios en los sectores vulnerables”, explicó el ministro Sergio Tocalli, quien además detalló que para acceder a la Tarifa Social el beneficiario debe estar debajo de la línea de la pobreza que publica Indec (ingreso debajo de $14.066), no poseer más de un inmueble y no tener un vehículos con menos de 10 años de antigüedad.

“La medida tiene una significación especial porque estamos incorporando 140 mil familias a la Tarifa Social;  100 mil de estos nuevos beneficiarios están por debajo de la línea de la pobreza y 40 mil por debajo de la línea de indigencia”, destacó Schiaretti.  Cabe recordar que hasta la fecha, el programa alcanzaba a 90 mil beneficiarios.

De este modo, el gobernador destacó que las familias por debajo de la línea de indigencia ahorrarán 700 pesos por bimestre, mientras que para los hogares en situación de pobreza la exención supondrá 350 pesos.

Todo esto implica un esfuerzo presupuestario de 600 millones de pesos al año, 40% del cual será asumido por Epec y mientras que el 60% restante será aportado por el Ministerio de Desarrollo Social. «Me alegro que hayamos podido poner en marcha este programa que permite aliviarle la situación económica toas estas familias cordobesas», cerró Schiaretti.

En detalle

La Tarifa Social se instrumentará de acuerdo al siguiente esquema:

Hogares carenciados o pobres (Ingreso mensual debajo $14.066): Comprende a familias cuyos ingresos igualan o superan el valor de la canasta alimentaria, pero son inferiores al monto necesario para satisfacer el resto de las necesidades básicas (movilidad, vestimenta, servicios, etc.).

50% de reducción de la tarifa eléctrica hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial. Tasa de Conexión sin cargo.

Hogares indigentes (Ingreso mensual inferior a  $ 5.986):Comprende las familias cuyos ingresos son inferiores al valor de la canasta básica alimentaria.

Exención del 100% del pago  hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial. Tasa de Conexión sin cargo

Jubilados: Comprende aquellos hogares que cuenten entre sus integrantes  a adultos mayores jubilados y/o pensionados, cuyo haber represente la única fuente de ingreso. Según el ingreso, se clasifican en Hogares Carenciados o Indigentes.

Beneficio según el ingreso, beneficio para Hogares Carenciados o Indigentes, cuando

Discapacitados: Comprende aquellos hogares que cuenten entre sus integrantes a persona/s con discapacidad acreditada mayor al 50%  y se encuentren con dificultades económica de afrontar los costos de los servicios de energía eléctrica, agua potable e impuesto inmobiliario y alguno de éstos servicios sea indispensable para mejorar, paliar o coadyuvar a una mejor calidad de vida

El beneficio será similar la exención del 100% del pago  hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial

Entidades sin fines de lucro: Que posean personería jurídica regular y su objeto posea como destinatarios a personas de la comunidad en situación de vulnerabilidad social.

El beneficio será la exención del 100% del pago  hasta los primeros 150 Kw/h de consumo mensual. Por el exceso se aplicara la tarifa residencial

 

e