La subsecretaría de DD.HH. filma nuevo juicio de lesa humanidad

Con el objetivo de darle continuidad a una tarea que se viene realizando desde el 2008, a partir de la acordada 29 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde declara la necesidad de promover y difundir los juicios orales, la subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del ministerio de Justicia y DD. HH. de la Provincia,  a cargo de Marta Moukarzel, y la coordinadora del programa “Memoria Colectiva e Inclusión Social (Mecis)”, perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Silvia Barales, suscribieron un convenio en el que se establece que dicho organismo provincial será el encargado de obtener los registros fílmicos de la nueva causa que se sustancia en contra del represor Luciano B. Menéndez y que llevan adelante en los tribunales federales de Córdoba.

La subsecretaría, a través del Archivo Provincial de la Memoria, será la encargada de aportar el personal idóneo para llevar adelante las filmaciones, mientras que el Incaa provee toda la logística técnica (Mini DV, DVD y/o Discos externos) para la filmación de actos iniciales del juicio, discusión final, alegatos, lectura de la sentencia en su parte dispositiva y fundamentos.

Luego de la firma, Marta Moukarzel destacó el trabajo conjunto con el Incaa, como «una de las formas de avanzar y colaborar para que la Justicia llegue a donde tiene que llegar». A su vez, la titular de Mecis destacó el trabajo que se viene abordando en forma conjunta entre la Provincia y dicho instituto: «Estamos muy contentos porque hace seis años que venimos trabajando en la profundización de las políticas públicas de Memoria, Verda y Justicia. Este es nuestro tercer convenio con el gobierno de la Provincia de Córdoba y creemos que la mejor manera del Nunca Más es seguir trabajando todos juntos como hasta ahora y de la misma manera, solidariamente, respetando profundamente la situación de cada provincia. Estamos logrando, luego de seis años de trabajo, un registro profesional y un registro de calidad que permite que este material pueda ser  visualizado por las generaciones futuras y por el mundo», afirmó Barales.

Asimismo reconoció y felicitó por el trabajo que se viene realizando en el Archivo Provincial de la Memoria: «Es un ejemplo nacional y creo que internacional. Ver cómo trabajan, cómo estudian y se capacitan, es un ejemplo enorme», finalizó.