La solidaridad en acto

  • La educación es la solidaridad en acto: no como una declaración de buenas intenciones, sino con gestos y acciones.  *Por Walter Grahovac.

Se suele decir que en las crisis aflora lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Que las acciones individuales y sociales en momentos de incertidumbre nos permiten caracterizarnos, definir cómo somos.

Y entonces, como otras veces, la escuela es el lugar de la esperanza.

En estos días en los que se han suspendido las clases, las instituciones educativas se han organizado para no interrumpir el vínculo pedagógico con sus estudiantes y garantizar el derecho a aprender de nuestros chicos y chicas.

En la educación no hay grietas: el compromiso es de todos. De las y los docentes y sus equipos directivos que se han puesto a disposición de la ciudadanía, con todo su capital pedagógico para diseñar sus clases utilizando prioritariamente herramientas virtuales y, para quienes no cuentan con computadoras o conexión a internet en sus casas, guías en papel. De las familias, que están pendientes de lo que la escuela les ofrece y comparten información, recursos, links e incluso sus dudas para ayudar a los chicos y chicas. De los propios estudiantes, que han entendido que no están de vacaciones sino transitando este período de distanciamiento social, para cuidarnos entre todos.

Es la solidaridad en acto: no como una declaración de buenas intenciones, sino con gestos y acciones. Y conmueve.

Son los docentes compartiendo videos en WhatsApp, colgando en distintas redes y páginas, cuadernillos para que los chicos resuelvan y acompañando las trayectorias de sus estudiantes. Son las escuelas —de la misma manera que lo hicieron con la gripe A y el dengue—, ofreciendo su fuerte presencia simbólica como lugar privilegiado para sostener los lazos sociales y generar una actitud de responsabilidad en la comunidad educativa.

Pero es todavía más. Es el IPET 139 de Ballesteros, cuyos profes se pusieron a fabricar alcohol en gel, que tanta falta hace, para las instituciones de su localidad. Son otras cuatro escuelas técnicas que una vez enteradas se sumaron a este gesto solidario, desinteresado, de servicio a la sociedad. Son las instituciones educativas, sus docentes, en los laboratorios de la escuela, que le devuelven a la comunidad su apoyo.

Son todos ellos y todos los que se han ido sumando después de que nuestro ministerio se abocara a conseguir la materia prima para aumentar su producción y fortalecer la Red de Alcohol en Gel Solidario, conformada en esta coyuntura insólita que vive toda la ciudadanía.

Somos todos, cada uno de nosotros compartiendo nuestros saberes y enfrentando la pandemia con la ciencia, los valores ciudadanos y la actitud personal. Es la cartera educativa trabajando para poner a disposición de los equipos directivos, docentes y familias la plataforma digital Tu escuela en casa, para acompañar las propuestas pedagógicas que se generan desde las escuelas de los niveles inicial, primario, secundario y de la modalidad de jóvenes y adultos. Es la comunidad toda consciente de que la crisis del COVID-19, es una oportunidad para ser solidarios. Y cuidarnos. Es esa ética del cuidado que hoy aflora, la que las escuelas compartimos. 

*Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba.