La serie “Metro 20” competirá en la Bienal de Venecia

  • La producción rodada con apoyo del Polo Audiovisual Córdoba fue seleccionada para una competencia oficial del célebre festival.
  • Dos episodios en realidad virtual participarán en la Venice VR Expanded en septiembre.

La historia pone al espectador en la mente, la visión y el cuerpo de una adolescente en silla de ruedas, y cuenta con producción de Ezequiel Lenardón (Detona Cultura), dirección de María Belén Poncio y dirección de guion de Rosario Perazolo Masjoan.

“La serie (Metro 20) se rodó este año, entre enero y febrero, y por suerte pudimos concluir ese trabajo justo antes de la cuarentena”, dice Lenardón.

Fueron cinco semanas intensas de rodaje, con la participación de 50 técnicos locales, más de 50 actores y por encima de los 100 extras. “Es un proyecto grande, que implicó mucho talento local, pero también en coordinación con referentes de otros países”, agregó el productor.

Para Lenardón es muy importante que desde el Polo Audiovisual Córdoba se sigan apoyando los proyectos desde su desarrollo. “De estos cuatro años que lleva el proyecto, tres los destinamos a esa etapa, hasta que tuvimos tan maduro el proyecto que logramos conseguir mayor financiación para lograr un nivel internacional”, indicó.

«Metro 20» tiene 10 episodios, de los que se presentarán dos completos de realidad virtual en Venecia. Con esa tecnología se realizarán cuatro en total, y los otros seis serán más lineales.

“El festival en VR de Venecia es uno de los más prestigiosos del mundo. Allí estuvimos en 2018 con el piloto, realizado con apoyo de la Bienale”, destaca Lenardón.

El proyecto, por sus características técnicas, tiene distintos modos de presentación. Por un lado, a través de la distribución de empresas que facilitan el acceso a estos contenidos, pero también permite mostrarse en espacios culturales que provean los cascos de VR.

Hemos estado tres meses en el Centro Cultural Kirchner mostrando nuestro trabajo. Pero la idea es trabajar con un sistema mixto de exhibición: a través de las plataformas habilitadas para estas instancias, museos e instituciones que dispongan de las herramientas”, apunta el productor

En este momento, la etapa de la posproducción se desarrolla en Córdoba, Francia y Estados Unidos en una cadena que es un “complejo rompecabezas” que pretende “no sólo integrar empresas sino también talentos”.

La competencia

Este año, las obras en realidad virtual del 77º Festival de Cine de Venecia serán completamente accesibles en línea, gracias a una plataforma digital con el soporte de HTC VIVEPORT, Oculus de Facebook, VRChat y VRrOOm.

La produción cordobesa competirá entre 24 proyectos seleccionados. La Bienale fue fue uno de los primeros festivales del mundo que mostró interés en la realidad virtual.

La construcción de un teatro de realidad virtual en 2016 despertó un enorme interés entre los participantes, y desde 2017, la Bienal de Venecia inició la primera competencia de obras en realidad virtual entre los principales festivales.

Este año, la accesibilidad en línea de Venice VR Expanded “representa un nuevo compromiso y un desafío para garantizar la presencia de la experiencia de esta nueva forma de arte en rápida evolución”.