La SeNAF lleva adelante el taller “Proyectando mi egreso”

  • Unos 35 chicos y chicas de 13 a 18 años participan de esta propuesta coordinada por el Programa Provincial de Autonomía (PPA) dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Se trata de una iniciativa en la que se abordan aspectos referidos a la salud, el desarrollo personal y  el mundo laboral y educativo, a los fines de fortalecer el proceso de inserción en la sociedad.
  • Actualmente se dicta en las residencias Pregreso Mujeres, Felisa Soaje, Baigorri y Santa Cruz y en el Espacio Joven.

Desde el Programa Provincial de Autonomía (PPA) de la SeNAF se viene realizando el taller “Proyectando mi egreso”, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a adolescentes y jóvenes que se encuentran en distintas residencias, a diseñar su futuro fuera de estas instituciones.

Se trata de un proceso destinado al empoderamiento personal  como así también a la adquisición y aprendizaje de autonomía para garantizar un egreso cuidado que garantice continuidad en la formación, una integración social positiva y una  inclusión laboral favorable.

Actualmente los talleres se realizan de manera semanal y/o quincenal en las residencias Pregreso Mujeres, Felisa Soaje, Baigorri y Santa Cruz y también en el Espacio Joven. Actualmente participan unos 35 adolescentes que tienen entre 13 y 18 años (algunos de ellos están incluidos además en el PAE).

“Para lograr estos objetivos es indispensable articular acciones con referentes afectivos, de las residencias, referentes PAE, y con otros organismos y/o programas de índole laboral, educativo y de participación social. El taller se focaliza en el proyecto de vida por lo que se abordan cuestiones referidas a la autoestima, la confianza, los sueños personales y la identidad grupal”, cuentan Daniela Sánchez, Patricia Mazzini y Claudio Orionte quienes llevan adelante esta propuesta del Programa Provincial del Autonomía de la SeNAF.

El taller hace foco, de manera especial, en el mundo del trabajo por lo que invita a reflexionar sobre las capacidades, capacitaciones (que se tienen o se necesitan), la importancia de completar la educación y la formación laboral, cómo buscar empleo y el desarrollo de emprendimientos, entre otros.

Además por fuera de lo laboral y educativo, se abordan otras cuestiones referidas a la salud, salud sexual, procreación responsable, planificación familiar, vivienda, derechos humanos, formación ciudadana, familia y redes sociales, recreación, habilidades para la vida independiente, identidad, planificación y manejo del dinero.

En este proceso, aparecen sin dudas limitaciones y miedos que surgen a la hora de pensar y proyectar la vida fuera de las residencias. En relación a esto, el equipo del PPA cuenta: “Los mayores temores de las chicas y chicos frente al egreso se centran en lo desconocido, la soledad,  no poder resolver situaciones problemáticas de lo cotidiano, el ‘afuera’ en todas sus dimensiones. Es necesario trabajar, en este sentido, sobre el proceso de duelo respecto al grupo de convivencia y el sentimiento de pertenencia  a los espacios de cuidado formal”.