La SeNAF dicta talleres para mejorar la integración familiar

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), dependiente del ministerio de Desarrollo Social, realiza periódicamente talleres destinados a familias que padecen dificultades de integración o problemas con los hijos. Son gratuitos, y están dirigidos a tratar conductas o hábitos familiares que pueden poner a los hijos en situación de peligro o vulnerabilidad. Sólo en 2011 más de 670 personas participaron de estas actividades.

La propuesta se da en el marco de la promoción del derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia. Al respecto, la licenciada en Trabajo Social Gloria Álvarez, resume: “en todas las familias que asisten al taller encontramos fenómenos como carencia de límites, abandono escolar, drogas, falta de pautas familiares que permitan una organización del grupo familiar, falta de conocimiento por parte de los padres de las características del adolescente y niños en situación de riesgo”.

De ahí que el objetivo del taller es trabajar con padres y tutores para promover cambios en la familia. La idea es que cuando el joven sea reintegrado a su hogar, no sienta ni tenga necesidad de repetir faltas del pasado. Lo primero es detectar si hubo ausencia de límites, incomunicación o carencias afectivas hacia el joven.

Al respecto, Gloria Álvarez dice: “Trabajamos las relaciones humanas, las necesidades que tienen nuestros hijos, que sorprendentemente no son económicas únicamente. Los padres en el taller advierten que hace mucho tiempo que no dialogan con el joven, que no son parte de su mundo. Entonces allí dejan de responsabilizarlos de lo sucedido, dejan de depositar la culpa en la policía, el estado, los amigos o en todo lo que está afuera del grupo familiar”.

El taller ofrece un espacio donde se puede reflexionar sobre las prácticas familiares y las consecuencias que tienen en su vida cotidiana y que exponen a los jóvenes a situaciones de alta vulnerabilidad. Los encuentros buscan que los adultos ocupen el lugar que verdaderamente les corresponde. “Aquí no damos recetas. Los participantes deben pensar y sacar sus propias conclusiones. Muchos padres han encontrado en el taller las respuestas a las problemáticas de sus familias. Hay padres que vuelven con sus hijos al taller para mostrarles lo que hicieron por ellos y que los cambios que han producido se deben a que pudieron dedicarse durante dos o tres horas a ellos”, concluye Álvarez.

Una de las madres que asiste cuenta: “Aprendí mucho en este taller, no solamente cambié yo sino también mi familia, deje de echarle la culpa a las cosas del afuera, me di cuenta que era yo la que fallaba”.

La metodología del taller consiste en tres reuniones, no tiene cupo, es gratis y está abierto todo el año. Los interesados deben dirigirse al Ex Hospital de Niños, calle Transito Cáceres de Allende esquina Corrientes los miércoles o viernes a las 15:30 hs o llamar a los teléfonos 4341063 / 4341066 int. 111.