La Semana TIC desarrolló su primera jornada en Córdoba

En el marco de la tercera edición de la Semana TIC, este miércoles se desarrolló la primera jornada de la iniciativa en el Sheraton de Córdoba Capital.

Las disertaciones tuvieron inicio el pasado lunes en la ciudad de San Francisco, y continuaron este martes en Río Cuarto. Seguidamente, el desembarco se produjo en Córdoba durante la mañana de hoy, para continuar este jueves en simultáneo con la localidad de Villa María.

Este encuentro sobre tecnologías de la información y la comunicación reviste la calidad de ser el más importante del interior del país, y conglomera fuerzas desde los sectores público, privado y educativo, para lograr impulsar el desarrollo de las tecnologías, a sus actores y a los nuevos proyectos.

Como partes organizadoras, se hicieron presentes el ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson; el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico, Guillermo Acosta; representantes del Ministerio de Educación y de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional de la Provincia.

En la apertura del ciclo, Lawson destacó la importancia del trabajo mancomunado de las distintas áreas y de mantener una política de gestión continua y constante, obviando cuestiones partidistas o personales. “Hace más de tres años, cuando me tocó ser Ministro de Industria, junto a un grupo de personas imaginamos una Semana TIC que se convirtiera en un faro para este sector, que marcara tendencias y que creciera año a año, mejorando su calidad y aprendiendo para presentar cada año una nueva propuesta”, detalló el funcionario.

“Pasaron tres ministros, ya innovaron, la diversificaron, la sacaron de un lugar, la ampliaron, la mejoraron, la hacen crecer. Esto marca cuando se tienen políticas de Estado, donde pueden cambiar las personas, pero las ideas y las políticas se sostienen”, celebró el funcionario e invitó a los próximos sucesores a tomar esta iniciativa como algo producto de la identidad cordobesa sobre la tecnología, y no como el producto de una gestión.

A su turno, Acosta indicó: “Las TIC han transformado los procesos lineales en cooperativos, interactivos, dinámicos y multidisciplinarios. Por otra parte, llegan a más y más gente, por lo que su aplicación se está masificando y sus beneficios también. Ahí vemos cómo la innovación se hace inclusiva y socialmente activa”.

“El desafío de este modelo cooperativo entre el sector público, privado, universidades y otros sectores de aporte, tienen el desafío de seguir impulsando las oportunidades, aprovecharlas, sin olvidarse de las responsabilidades”, concretó el responsable de la cartera de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico de la Provincia.

La experiencia se extenderá hasta el próximo sábado 6 de junio, día en que se producirá un nuevo hackatong que culminará con la semana de actividades que ya ha sido declarada de interés municipal en todas las localidades que ha transitado hasta el momento.