La Secretaría General certifica procesos de calidad

Con el propósito de satisfacer con mayor eficiencia y calidad las necesidades de la ciudadanía, la Secretaría General de la Gobernación viene implementando en todos sus procesos y servicios una política de mejora continua, promoviendo para ello el compromiso, conocimiento, competencias y habilidades del capital humano con que cuenta.

En este marco, las autoridades del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)entregaron los Certificados de gestión de calidad (Iram 9001:2008) que acreditan que el Proceso Atención en Modalidad Presencial “Centro Integral de Atención al Ciudadano” y Modalidad no Presencial “Contact Center”, Proceso Liquidación de Haberes, Proceso Capacitación y Proceso Apto Psicofísico poseen un Sistema de Gestión de Calidad que cumple con los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001.

1-Proceso Atención en Modalidad Presencial “Centro Integral de Atención al Ciudadano” y Modalidad no Presencial “Contact Center” : a través de estos medios, durante 2016 se atendieron más de 1.500.000 trámites y consultas realizados por los ciudadanos de la Provincia de Córdoba, en relación a planes, programas y servicios de todo el Gobierno Provincial. Junto al Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC) –que desde 2004 posee certificación de calidad-, el 100% de los canales de atención al público de la Secretaría General de la Gobernación se encuentran bajo el sistema de Gestión de Calidad.

2-Proceso Liquidación de Haberes: la certificación abarca el proceso de liquidación de los salarios mensuales de los agentes públicos de todos los ministerios y organismos de los Tres Poderes del Estado Provincial. Este proceso garantiza una liquidación en tiempo y forma y culmina con la emisión del Recibo Digital que se ha implementado en 2012.

3-Proceso Capacitación: este proceso tiene como objetivo facilitar la profesionalización de los agentes públicos en pos de la mejora en la prestación de los servicios brindados por el Estado Provincial. El Plan Anual de Capacitación ha alcanzado en 2016 a casi 24.000 agentes que se capacitaron en diversas temáticas con modalidades presenciales y virtuales.

4-Proceso Apto Psicofísico: optimiza el tiempo y la calidad en la realización del Apto Psicofísico para los docentes de todos los niveles y empleados de la Administración Pública Provincial que se incorporan por primera vez a la actividad laboral en dichos ámbitos.

Del acto llevado a cabo en el Centro Cívico, participó la titular del organismo provincial, Silvina Rivero, la gerente adjunta de IRAM, María Fernanda Montoya, funcionarios y responsables técnicos de las áreas que obtuvieron la certificación de calidad.

Rivero destacó que este reconocimiento se enmarca en un trabajo continuado para avanzar en la certificación de calidad en procesos transversales, que tienen una importante incidencia en la gestión pública.
La funcionaria detalló que IRAM validó “el proceso de liquidación de haberes de la Provincia, que abarca a más de 140 mil agentes públicos; todo lo que hace al plan de capacitación de los agentes públicos, que este año alcanzó a más de 24 mil empleados; y el proceso de apto físico (para ingresar a la administración pública) que se lleva adelante a través de la Dirección de Medicina del Trabajo”.

También obtuvieron la certificación de calidad dos canales de atención al público que utiliza la Provincia: el call center y los Centro de Atención al Ciudadano, por donde este año pasaron más de 1,6 millón de trámites.
“Son procesos transversales que tienen que ver con los servicios que presta el Estado y con su responsabilidad en lo que hace a la profesionalización del personal”, resumió Rivero.

A su turno, Montoya sostuvo que “trabajar en la implementación de esta norma de calidad conlleva como objetivo fundamental tratar de organizar los procesos y unificar criterios, para de esa manera lograr que el usuario se encuentre satisfecho por el servicio que se le está brindando”.

«Se trata de unificar formas de trabajo y facilitar a través de los recursos, tanto humanos como materiales, que los agentes puedan trabajar de la mejor manera para que el servicio al ciudadano se de con compromiso, responsabilidad y buena calidad», agregó.