- El evento fue organizado por la Agencia Córdoba Deportes y tuvo lugar en el Parque del Kempes.
- Con su carpa itinerante, la cartera ambiental desarrolló actividades de concientización sobre el cuidado del patrimonio natural.
- Además, se recopiló información para realizar el cálculo de la huella de carbono del evento.
La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, participó con su carpa itinerante del evento Córdoba Juega, organizado por la Agencia Córdoba Deportes en el Parque del Kempes.
La jornada contó con la presencia de más de 700 deportistas, que se desempeñaron en competencias de BMX freestyle, skateboarding, parkour, breaking, freestyle y mountain bike.
En esta oportunidad, se seleccionó al equipo cordobés que representará a la provincia en los Juegos Nacionales Evita.
La Secretaría de Ambiente realizó juegos y trivias educativas, a partir de los cuales las familias aprendieron sobre separación de residuos, consumo responsable, ahorro de energía y otras formas de contribuir con el cuidado de nuestro entorno.
También se recopilaron datos para realizar la medición de la huella de carbono del evento, actividad que se llevará a cabo con la colaboración de estudiantes de nivel terciario y universitario, que se encuentran realizando prácticas educativas en la sede de la cartera ambiental.
Esto permitirá conocer la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que fueron generadas por el conjunto de las actividades del evento. Es decir, el impacto que éste tipo de acontecimiento genera en el ambiente.
A partir de esta información, se pueden planificar acciones que apunten al desarrollo de eventos más sostenibles.
Guía de prácticas para organizar eventos sustentables
Esta iniciativa se realizó teniendo en cuenta la Guía de Prácticas para la Organización de Eventos Sostenibles, un manual que elaboró la Secretaría de Ambiente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas en su Agenda 2030.
Se trata de una guía que tiene como objetivo disminuir el impacto que generan los acontecimientos sociales en los entornos naturales, y fortalecer la conciencia ambiental de todos los actores que participan.
El manual incluye recomendaciones para proteger el entorno natural, implementar medidas de eficiencia energética, promover la movilidad sostenible y gestionar de manera adecuada los residuos que se generen, entre otros.
Además, contiene pautas para reducir la huella de carbono que produce el evento, y luego implementar acciones para compensarla.